lunes, 24 de octubre de 2022

UNA ESPECIE INMORTAL DE MEDUSAS DESVELA LAS CLAVES CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha descifrado el genoma de la medusa inmortal ('Turritopsis dohrnii'), y ha definido diversas claves genómicas que contribuyen a extender su longevidad hasta el punto de evitar su muerte. 

La secuenciación del genoma de 'Turritopsis dohrnii', y el uso de herramientas bioinformáticas y de genómica comparativa han permitido a los investigadores identificar genes amplificados o con variantes diferenciales características de la medusa inmortal.

Estos genes afectan a procesos que en humanos se han asociado con la longevidad y el envejecimiento saludable. Al analizarlos, descubrieron que reparan el ADN, y que son muy eficientes en su duplicación. Asimismo, sus telómeros (los extremos de los brazos cortos de los cromosomas que tienden a acortarse con el paso del tiempo) se mantienen del mismo tamaño. 

Y no solo eso. También, descubrieron que estos animales conservan la población de células madre. Esto, a nivel regenerativo supone que: cada vez que una célula madre falla, se tiene que reponer y, por el contrario que en los humanos, el almacén que tienen de ellas se mantiene, en lugar de agotarse, al mismo tiempo que logran reducir el envejecimiento oxidativo y que tienen comunicación intercelular. 

Además, el estudio de los cambios en la expresión génica durante el rejuvenecimiento de la medusa ha permitido descubrir señales de silenciamiento de genes mediadas por la denominada ruta "Polycomb". El aumento de la expresión de estos genes también se encuentra relacionado con la vía de pluripotencia celular.

Ambos procesos son necesarios para que células especializadas puedan desdiferenciarse y ser capaces de convertirse en cualquier tipo de célula. Así, se forma el nuevo organismo. Estos resultados sugieren que estas dos rutas bioquímicas son mediadoras fundamentales del rejuvenecimiento cíclico de esta medusa.

Para conocer estos secretos, compararon esta especie con 'Turritopsis rubra'  (conocida como su hermana mortal), con otras especies de hidromedusas y hasta con el humano. Sus resultados han sido publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Este proyecto tiene tras de sí cinco años de trabajo, en el que empezaron consiguiendo a las medusas. 

La investigadora postdoctoral del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, María Pascual-Torner, opina que no es correcto decir que exista una clave única de rejuvenecimiento e inmortalidad. Se trata realmente de diversos mecanismos hallados que "actuarían de forma sinérgica en conjunto orquestando así el proceso para asegurar el éxito de rejuvenecimiento de la medusa".

Los próximos pasos en la investigación incluyen seguir estudiando el papel de algunos de estos genes en el envejecimiento utilizando otros modelos, ya sean celulares o animales, así como continuar realizando otros experimentos en las medusas que nos den más pistas respecto a posibles genes candidatos que intervienen en el proceso de reversión y que, por tanto, son importantes para el envejecimiento.

Finalmente, Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad asturiana, indica que "este trabajo no persigue la búsqueda de estrategias para lograr los sueños de inmortalidad humana, sino entender las claves y los límites de la increíble plasticidad celular que permite que algunos organismos sean capaces de viajar atrás en el tiempo". "De este conocimiento esperamos encontrar mejores respuestas frente a las numerosas enfermedades asociadas al envejecimiento que hoy nos abruman", añade el investigador al respecto.


Fuentes: HoySegreElespanolNationalgeographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...