sábado, 17 de diciembre de 2022

DESAROLLAN PEGAMENTO CELULAR PARA REPARAR TEJIDOS Y CURAR HERIDAS

Investigadores de la Universidad de San Francisco han desarrollado moléculas similares a la “citolima” que les permiten controlar con precisión como las células se adhieren entre sí. El descubrimiento es un gran paso adelante en la ingeniería de tejidos y órganos.

Los tejidos y órganos de nuestro cuerpo comienzan a formarse en el útero y continúan desarrollándose a la niñez, peor muchos lo harán en la edad adulta. Las instrucciones moleculares que controlan estos procesos generativos ya no están presentes, algunos tejidos, como los nervios, no pueden sanar cuando están lesionados o dañados.

Wendel Lim del instituto de diseño Celular de la UCSF dice que: “Pudieron diseñar las células de una manera que les permitirán controlar con qué células interactuaban y controlar la naturaleza de estas interacciones” 
Para mejorar la calidad de la adhesión celular de este “pegamento celular”, los investigadores dividieron su molécula de adhesión en dos partes. Parte de la molécula que actúa como un receptor en el exterior de la célula, determinando con que otras células interactuará. La otra parte de la célula regula la fuerza de los enlaces formados. Las dos partes se pueden mezclar y combinar de forma modular, creando un conjunto personalizado de las celdas que encajan de diferentes maneras en diferentes tipos de células. Según Stevens, los hallazgos tienen otras aplicaciones. Por ejemplo, los investigadores pueden diseñar tejidos para imitar estados de enfermedad y facilitar sus estudios en el tejido humano.

Estos hallazgos han permitido comercializar este pegamento para uso personal y está siendo un éxito en todos los países en los que está siendo vendido. Además, está curando numerosas rozaduras y lesiones epiteliales rápidamente gracias a la veloz respuesta de adhesión de estas moléculas. Ha sido un gran avance en la medicina regenerativa y seguirán buscando nuevas formas para la creación de nuevos órganos sintéticos funcionales.

Fuentes: Web ConsultasABC Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...