sábado, 17 de diciembre de 2022

LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS AFECTA AL MICROBIOMA Y VICEVERSA

 Si hay algo que caracteriza al microbioma intestinal humano es su gran diversidad. Madura y cambia a lo largo de nuestro ciclo de vida y es la base de nuestra salud. Además, para gozar de este estado de salud llamado “eubiosis” de nuestras microbiota. Nuestro cuerpo tiene que tener las proporciones y tipo de estas bacterias exactas.
De hecho, la descompensación de la microbiota se asocia a una gran variedad de enfermedades crónicas, enfermedades inflamatorias como el síndrome del intestino irritable, el cáncer de colon y la diabetes, excluyendo enfermedades neurológicas o psiquiátricas.

El cáncer de cerebro ha mostrado numerosas diferencias entre las bacterias en pacientes con glioblastoma y controles. Ahora hay evidencia de que la dieta mediterránea puede ser un tratamiento complementario eficaz para otra afecciones como la depresión, en parte porque alterna nuestro microbioma y aumenta la cantidad de microbios saludables. Además, un estudio reciente encontró que algunos probióticos, como las cepas de Lactobacillus y Bifidodacterium, pueden reducir la gravedad de los síntomas depresivos cuando se toman durante varias semanas.

La ligadura bidireccional entre la microbiota y nuestra perspicacia es principalmente determinada por la usanza de nacer (nacimiento vaginal ya por cesárea) influyen un montón en la cantidad de bacterias que forman nuestra microbiota, pero aun así existe muchos más factores. La microbiota repercute en los problemas cognitivos como la educación y la memoria, en procesos emocionales por excelencia, el estrés y en nuestro comportamiento social. De hecho, hay información reciente que analizan el papel de la disbiosis estomacal en patologías como los trastornos de espectro autista. 

Por lo tanto, nuestro microbioma bacteriano es muy sensible, por lo que habría que seguir una serie de hábitos para mantener las concentraciones de estos seres diminutos, pero, muy importantes en nuestro cuerpo. 

Fuentes: N I U S,The Conversation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...