jueves, 22 de diciembre de 2022

¿LOS INSECTOS SON UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN ESENCIAL EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE?

 El FAO lleva varios años promoviendo la alimentación de insectos, sugiriéndola como una alternativa eficaz para paliar el hambre y al mismo tiempo enriquecer la dieta. La organización ha publicado repetidamente datos sobre las especies y el consumo de insectos, saltamontes, orugas. También aporta datos sobre la nutrición, por ejemplo hablando de orugas, 100g de ellas aportan 53 gramos de proteínas, 17% de carbohidratos y 15% de grasa demostrando su enorme valor energético que ronda las 430 calorías. en años anteriores la FAO vuelve a recomendar el consumo de insectos, demostrando que los insectos son importante para quitar el hambre.

Según el informe de la FAO los insectos forman parte de la alimentación de unas 2.000.000 de personas en el mundo y se alimentan de unas 1.900 especies de las cuales los escarabajos son los insectos mas consumidos con un 31% seguido de orugas, avispas, hormigas, saltamontes, abejas etc. También nos dio una comparación nutricional, cuando se habla de hierro, 100g secos de langosta pueden proporcionar hasta 25 mg, mientras que el mismo peso de carne de res puede proporcionar solo 6 mg. A ello hay que sumar la campaña de fomento de la alimentación de insectos desde hace muchos años en muchos países pobres donde la economía se va la mayoría a la alimentación.

Sin embargo el hambre empeoró y la FAO empezó a movilizar recursos alternativos, dedicando gran parte de su presupuesto a comités, investigaciones y otros temas que no dieron sus frutos de manera efectiva contra el hambre. En este sentido es interesante seguir leyendo sobre la FAO. Hace unos años el gobierno británico amenazo a la organización con quitarles los fondos si no mejoraban su funcionamiento lo cual es lógico ya que sus iniciativas han tenido poco éxito. La FAO se hizo una pregunta ¿ como vamos a alimentar a todas las personas? curiosamente, el grupo encargó una investigación años después sobre la alimentación que concluyó que se tiraba demasiada basura.

Por un lado nos hablen de insectos pero por otro nos hablan de el desperdicio de comida que se hace por todo el mundo y que es un problema que hay que abordar. A esto se le puede sumas otras cuestiones políticas para la falta de alimento entre las que se encuentra la mala gestión de alimentos que hace que se agoten , el consumo de insecto también es bueno para no emitir gases a la atmosfera, frenar la contaminación etc. Reconoce que en la mayoría de países industrializados esta prohibido que los insectos se alimenten de desechos de alimentos u otros residuos a pesar que a menudo se alimentan de estos.

Se concluyó que se necesitan más investigaciones sobre el consumo de insectos, es decir, seguir invirtiendo recursos en la investigación.


FUENTE: Gastronomiaycia.republica., Cambio16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...