jueves, 22 de diciembre de 2022

A LOS BOSQUES LES CUESTA CADA VEZ MÁS RECUPERARSE DE LOS DESASTRES

 Los bosques de todo el se están volviendo menos resistentes y más vulnerables a las perturbaciones a medida que el mundo se calienta. Algunos bosques ha llegado a un punto de inflexión a partir de la cual comenzaran a declinar rápidamente, en los últimos años las ciencias del clima han hecho un uso extensivo del concepto de punto de inflexión forestal.

Algunos modelos sugieren que el calentamiento global combinada con la deforestación y otras perturbaciones provocadas por el hombre  conducirá a la recuperación de la Amazonía, una vez que se supera este umbral, el ecosistema entra en una espiral descendente imparable, convirtiéndose finalmente en una sabana cubierta de hierba.

Hay mucho debate sobre donde esta el punto de inflexión, un informe reciente del panel intergubernamental sobre el cambio climático. Lo que sugiere que la Amazonía alcanzara un punto de inflexión antes de que finalice el siglo. Sin embargo también enfatizo que existen muchas dudas e incertidumbres al respecto. Poco después de la publicación del informe de IPCC Nature climate change publicó un estudio sensacional que advierte que la Amazonía ha perdido su resiliencia en las ultimas décadas. Esto significa que esta cerca del punto de inflexión esperado, aunque los autores de la investigación enfatizan que la situación puede revertirse si se toman medidas inmediatas para proteger las selvas tropicales y frenar el cambio climático. 

La encuesta de julio se centró en los bosques del mundo desde los trópicos cálidos hasta los bosques boreales de Canadá y Rusia. También analizaron datos satélites sobre la productividad de los ecosistemas para demostrar con la rapidez que los bosques se recuperan. Curiosamente descubrieron que la resiliencia está aumentando en muchos bosques boreales del norte. 

La resiliencia generalmente es mayor en los bosques que no ha  sido modificados por el humano, sin embargo los que si  lo están, están perdiendo su resiliencia, esto llevo a creer que la disminución de la resistencia de los bosques no es culpa del humano.

FUENTE: Investigacionyciencia,Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...