lunes, 26 de diciembre de 2022

PECES ANCESTRALES Y SU SEXUALIDAD

Un estudio hecho por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC descarta el hermafroditismo como sistema sexual ancestral de los peces, como sugerían los trabajos de científicos anteriores, si no que era, sino que este sistema sexual eran los sexos separados. Entender la evolución de estos peces, como de cualquier animal, es fundamental para entender cómo se enfrentarían a cualquier cambio ambiental.

Este estudio es uno de los más completos hasta la actualidad, analizando y estudiando 4.600 especies pertenecientes a más de 50 órdenes y más de 300 familias de peces de todo el mundo, que multiplica más de 10 veces el número de muestras utilizadas en estudios anteriores.

“Entender cómo han evolucionado los sistemas sexuales de los animales es clave, ya que tienen una profunda influencia en el éxito reproductivo de los individuos, en la dinámica de las poblaciones, la ocupación del territorio y en eventos de colonización de nuevos hábitats. Por tanto, los sistemas sexuales determinan la resiliencia de las poblaciones a los cambios naturales y antropogénicos”, explica Francesc Piferrer, investigador del ICM-CSIC y director del estudio.

Los sistemas sexuales de peces
Los sistemas sexuales, tanto de plantas como en animales, pueden variar desde sistemas fijos y separados en hembras y machos a sistemas hermafroditas simultáneos, en el que cada individuo produce a la vez gametos masculinos y femeninos.
Este estudio ha revelado que en los peces el hermafroditismo simultáneo no puede evolucionar directamente a partir de sexos separados, sino que requiere el paso intermedio del hermafroditismo secuencial, en las que los machos pasan a ser hembras.

El hermafroditismo secuencial es un sistema poco estable, se pierde casi más fácilmente de lo que se gana, lo que explicaría que en peces, sea mucho más habitual encontrar especies en las que las hembras pasan a ser machos, especies que son evolutivamente más estables.

El estudio recuerda que la distribución de los sistemas sexuales de los peces en el árbol de la vida sigue siendo un misterio.

"Con el conocimiento y la distribución actual, no podemos explicar por qué algunas formas sexuales evolucionan en algunos grupos, cuando según los modelos actuales no deberían hacerlo, y viceversa", ha detallado Piferrer.

Fuentes: La Vanguardia, Delegación Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...