domingo, 11 de diciembre de 2022

¿PODEMOS FABRICAR ESTRUCTURAS Y ÓRGANOS?

 Los órganos del cuerpo humano tienen complejas redes de tubos y bucles llenos de líquido con diferentes formas y sus estructuras tridimensionales conectadas entre sí de diversas formas, según el órgano. 

Ahora un equipo de investigadores han demostrado la relación entre la conectividad de las estructuras tridimensionales de los tejidos y la aparición de su arquitectura para ayudar a los científicos a diseñar tejidos autoorganizados que emiten a los órganos humanos.

Durante el desarrollo de un embrión, los órganos desarrollan su forma y arquitectura tisular partiendo de un pequeño grupo de células. Pero debido a la falta de conocimientos y herramientas, es difícil comprender cómo surgen la forma y la compleja red de tejidos durante el desarrollo de los órganos.

Los científicos del Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética (MPI-CBG) y del Instituto de Física de Sistemas Complejos (MPI-PKS), los dos en Alemania, así como del Instituto de Investigación de Patología Molecular (IMP) de Viena (Austria), han definido por primera vez la métrica del desarrollo de los órganos.

En su estudio, publicado en la revista "Nature Physics", el equipo internacional proporciona las herramientas que se necesitan para transformar el campo de los organoides (órganos en miniatura) en una disciplina de ingeniería para desarrollar sistemas modelo para el desarrollo humano.

La interacción de las células entre sí conduce a la formación de un organismo durante el desarrollo. Los distintos órganos presentan diversas geometrías y estructuras tridimensionales conectadas de forma diferente que determinan la función de los tubos y bucles llenos de líquido en los órganos. Un ejemplo es la arquitectura de red ramificada del riñón, que favorece la filtración eficaz de la sangre.

Pero frente al desconocimiento de la formación de estructuras tan complejas ha llegado el inicio de la solución, y es que combinando imágenes y teorías, el investigador Keisuke Ishihara empezó a trabajar en esta cuestión primero en el grupo de Jan Brugués en el MPI-CBG y el MPI-PKS y después continuó su trabajo en el grupo de Elly Tanaka en el MPI. Junto con su colega Arghyadip Mukheriee, antiguo investigador del grupo de Frank Jülicher en el MPI-PKS y Jan Brugués, Keisuke utilizó organoides procedente de células madre embrionarias de ratón que forman una compleja red de epitelios, que recubren los órganos y funcionan como barrera.

Y gracias a estas personas, a estos investigadores científicos se dan muchos avances en la ciencia, como este del que acabamos de hablar: la creación de órganos.

Fuentes: El TiempoInfosalus




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...