martes, 28 de febrero de 2023

3 NUEVAS ESPECIES DE NAUTILOS

 Son parientes de los pulpos y las sepías pero parecen caracoles y en ocasiones se utiliza con ellos la expresión `fósil viviente´ para indicar que se trata de un grupo de especies que se han mantenido relativamente inalterados durante millones de años. 


La taxonomía de este grupo ha sido objeto de discusiones pero muchos expertos consideraban hasta ahora que solo se mantenían con vida entre tres y cinco especies de nautilos. El conocimiento cientifico ha cambiado y puede que sean tres más las especies que han sobrevivido hasta nuestros días.

Es sorprendente encontrar tres especies en un mismo descubrimiento, y que curiosamente además, pertenezcan al mismo grupo de seres vivos. Este es el logro que ha conseguido el equipo de investigación liderado por Gregory J. Barord, del departamento de Ciencias Marinas de Des Moines, Lowa ( Estados Unidos) con los nautilos.

El equipo de Barord, se planteó la posibilidad de que tres poblaciones de nautilo encontradas en las proximidades de Vanuatu, Fiji y Samoa pertenecieran a especies distintas, Especialmente, porque estas localizaciones están separadas del resto, y aisladas entre sí, lo que genera el escenario óptimo para la especiación. Combinando un estudio morfológico de las conchas con un analisis genético basado en más de 18 000 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), los investigadores han llegado a la conclusión de que las tres poblaciones pertenecen a especies nuevas, denominadas, respectivamente, Nautilus vanuatensis, N. vitiensis y N. samoaensis. 

El nombramiento formal de estas tres nuevas especies es oportuno considerando la información nueva y recientemente publicada sobre la estructura genética, la ocurrencia geográfica y los nuevos caracteres morfológicos.

FUENTES: Muy interesanteLA VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RANAS HEMBRAS EUROPEAS EVITAN A LOS MACHOS NO DESEADOS FINGIENDO LA MUERTE

Las ranas europeas machos para acceder a las hembras, las fuerzan a copular, intimidándolas y acosándolas. Esto a veces puede llegar a acaba...