La donación en asistolia consiste en la donación de tejidos y órganos que proceden de una persona cuya muerte ha sido por problemas cardiorespiratorios.
La receptora de los órganos donados ha sido una bebé de13 meses con fracaso intestinal, que se encontraba con graves problemas de salud.
A pesar de que un 30% de las personas mueren esperando su trasplante en lista de espera, nunca se había utilizado un órgano como el intestino para un trasplante debido a la complejidad de este. Pero la ciencia tampoco podía demostrar que no iba a ver éxito con este tipo de operaciones, por lo que después de más de tres años de investigación se ha llevado a cabo gracias al apoyo institucional de la Fundación Mutua Madrileña.
Para llevar a cabo esta complejidad de operación, se han necesitado de especialistas como Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación y Coordinación de Trasplantes.
En España, este tipo de trasplantes solo pueden ser realizados en el hospital de La Paz, por lo que se consideran uno de los mejores centros trasplantadores, no solo de España sino también de Europa.
Dentro de las técnicas utilizadas, el trasplante es la última en utilizarse, pero también la única en poderte salvar la vida a estos determinados pacientes.
Una vez terminado esta intervención quirúrgica y ya estando en su domicilio como ya he mencionado anteriormente, esta bebé deberá ir cada dos días a una pequeña revsisión para comprobar que todo va sin problemas, ya que al tener poco tiempo de vida hay que tener especial cuidado y paciencia con ella.
Fuentes: El País y Comunidad de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario