sábado, 11 de febrero de 2023

¿CAMBIOS EN EL TOMATE TRADICIONAL?

 Se sabe que los tomates son ricos en vitamina A, C y betacarotenos. Ahora, gracias a la edición de genes, los científicos han logrado convertirlas en vitamina D. Todavía son rojos y saben como los demás, pero han sido mutados genéticamente en un laboratorio para hacer de estos tomates una fuente de vitamina D. Por este motivo, los tomates apuestan por convertirse en el nuevo superalimento vegano. Esta es una buena noticia si tenemos en cuenta que su deficiencia es un problema de salud mundial y que las deficiencias de este nutriente están asociadas a una mayor probabilidad de cáncer, trastornos neurocognitivos y otras causas comunes de muerte.

Normalmente, los tomates y otras plantas de su familia producen un precursor, llamado provitamina D3, que luego se convierte en otros compuestos mediante enzimas codificadas por dos genes, llamados 7-DR1 y 7-DR2. Los investigadores sospechan que al eliminar o desactivar uno de estos genes, las plantas acumularán provitamina D3, que se convierte en otro precursor de vitamina D3 que los humanos pueden usar cuando se exponen a la luz solar.

El equipo decidió eliminar el 7-DR2 que ayuda a las plantas a sintetizar compuestos que las plantas utilizan para responder al estrés microbiano y de plagas. Gracias al 7-DR1 intacto, las plantas diseñadas pudieron crecer normalmente. Cada rodaja de tomate maduro después a la exposición a la luz solar debería aportar tanta vitamina D3 precursora como dos huevos del tamaño mediano.  Los investigadores encontraron que cortar los tomates primero aumentaba el contenido de los tomates y que secarlos al sol podía aumentar aún más el contenido de estos. Fortificar los tallos y las hojas de la planta también puede ser útil, ya que pueden emplearse para hacer suplementos de esta vitamina, así como alimentos veganos, dijeron los investigadores.

Según los investigadores, los hongos tratados con luz UVB o cultivados en la naturaleza también pueden ser fuentes de vitamina D. Pero la vitamina D2 producida por estas plantas es "significativamente menos biodisponible" que la vitamina D3 de la carne y de los productos lácteos.

Los tomates transgénicos tienen el aspecto y el sabor de los tomates normales, lo que lo convierte en un descubrimiento verdaderamente revolucionario que podría cambiar el mundo y la industria alimentaria.

Fuentes: RTVE, La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...