Las Ranas de Torrente son un grupo de 40 especies de anfibios que viven en los altos Andes de cuatro países sudamericanos: Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Estas ranas están estrechamente relacionadas con los ríos y arroyos de agua pura en las montañas de los Andes. Los adultos habitan en la vegetación ribereña y sus renacuajos se desarrollan entre las rocas de las aguas rápidas. Desde 2020, expediciones en el Parque
Nacional Río Negro-Sopladora, un área protegida en el sur de Ecuador, han permitido el registro de una gran cantidad de especies nunca antes reportadas para la ciencia. Este parque fue declarado como área protegida en 2018 y está ubicado en el límite entre las provincias de Morona-Santiago y Azuay.
Esta especie de rana, encontrada en el río Negro, se destaca por su tamaño de 65 milímetros y su colorido y diseño único en su espalda, cuello, estómago y costados. Los científicos describen su apariencia como algo que parece provenir de un mundo de fantasía. El trópico de los Andes es un importante hogar de diversidad y belleza, pero muchas de estas áreas están en riesgo debido a la deforestación, la minería y los efectos del cambio climático causados por el ser humano.
El hallazgo de esta nueva especie es relevante porque aumenta nuestro conocimiento sobre la biodiversidad en los Andes y resalta la importancia de proteger y preservar estos lugares naturales para asegurar la conservación de especies únicas para las generaciones futuras. Lo más seguro es que existan más especies por todo el mundo que todavía no conocemos. Este hallazgo es una prueba más de lo bonito que es la naturaleza y las sorpresas que nos puede deparar.
Fuentes: SINC,El Periodico
No hay comentarios:
Publicar un comentario