Descubrieron la presencia de un nucleolo en arqueas, células procariotas. La sorpresa de este descubrimiento se debe a que, hasta el momento, se había enseñado que las células eucariotas contenian compartimentos subcelulares en los que se destaca el nucleo, mientras que en las procariotas, donde se incluyen las bacterias y las arqueas, carecen de núcleo.
Sin embargo, el estudio de Islas Morales y Jimenez García demuestra que el nucleolo, que se presenta en células eucariotas tambien se encuentra en arqueas. ``Es un cambio de paradigma en la biologia que abre posibilidades del origen de los organulos´´ Dijo Islas Morales.
El descubrimiento fue posible gracias a técnicas de microscopía y analisis de genómica y proteómica.
La evidencia previa apuntaba a proteinas en las arqueas que se encuentran comunmente en el nucleolo de las celulas eucariotas, pero nadie hasta ahora habia visto si las proteinas formaban una estructura en celulas procariotas.
Islas Morales explicó que la idea de buscar un nucleolo en las arqueas surgió cuando comenzaron a pensar sobre el origen evolutivo del núcleo eucariota.
Los investigadores pensaron que los organelos celulares podían ser caracteres evolutivos para mapear su ausencia o presencia en las especies
que conforman el árbol de la vida.
Encontrar un nucléolo en algún procarionte no necesariamente es una adaptación evolutiva, sino que, a la luz de una filogenia, nos debe hacer pensar en como se veía el últmo ancestro común de los grupos que comparten esta estructura celular.
Fuentes: Milenio, UNAM Global
No hay comentarios:
Publicar un comentario