sábado, 25 de febrero de 2023

CANARIAS EN PROCESO DE CRIAR INSECTOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

La cría de insectos se está convirtiendo en una práctica cada vez más común en todo el mundo debido a que estos son una fuente de proteína saludable y sostenible. Además, la cría de estos animales produce menos emisiones de gases de efecto invernadero y utiliza menos agua y tierra que la producción de carne convencional. 

Por ello, Canarias está desarrollando un proyecto piloto para la cría de alimentos y control de plagas con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de desarrollar la cría intensiva de invertebrados en las islas para producir piensos y harinas para alimentación de los animales.

La financiación del proyecto Artropocan ha sido aprobada recientemente con 22.500 euros por el Consejo del Gobierno de Canarias mediante fondos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Impulsado por la Fundación Neotrópico, el programa quiere establecer en Canarias la ingesta de insectos, también conocida como entomofagia, así como protocolos de seguridad en materia de higiene y conocimiento de los posibles aprovechamientos de las especies nativas de artrópodos para conseguir un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, entre otros aspectos.

Además, la Dirección General de Ganadería también financia este proyecto debido a su importancia en la actualidad para el sector ganadero.

Antes del inicio de la guerra en Ucrania, provocada por la invasión rusa, los precios de las materias primas para la producción de alimentos para animales seguían aumentando, y esta subida se ha acentuado desde entonces. 

Debido a la larga duración de este conflicto, la Dirección General de Producción Pecuaria apoya todas las iniciativas relacionadas con la reducción de la dependencia externa de los ingredientes de la alimentación animal. 

Entre los insectos que se están criando en este proyecto piloto se encuentran los grillos, gusanos de la harina y cucarachas, ya que son seguros para la raza humana y son utilizados en numerosos países como fuentes de proteínas. 

Así, bajo las medidas de higiene adecuadas, se potenciará la utilización de estas crías de insectos para la creación de harina de insectos, pues permitiría a las explotaciones canarias implementar estas harinas en la dieta de animales, tanto rumiantes como no rumiantes, ya que a partir de ellas se pueden crear piensos para su alimentación. 

Además, esto resulta una ventaja para el sector ganadero, el cual actualmente está atravesando una de las peores crisis sobre precios de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL NACIMIENTO VIRGEN

 Investigadores logran que hembras de moscas sean capaces de reproducirse sin necesidad de tener un macho alrededor. Una vez activa, esta ca...