martes, 21 de febrero de 2023

¡EL ACEITE DE ORUJO DE OLIVA, LA SOLUCIÓN PARA REDUCIR EL COLESTEROL Y LA CINTURA!

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de internacional de Cataluña reveló que el aceite de orujo de oliva puede disminuir significativamente la obesidad y las complicaciones vasculares e inflamatorias en ratones obesos. Este tipo de aceite se ha demostrado como una fuente de moléculas bioactivas con un gran potencial terapéutico en la obesidad y las disfunciones metabólicas desarrolladas con el Síndrome Metabólico.

Por otro lado, el instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del consejo Superior de Investigaciones Científicas ha llevado a cabo estudios en humanos que permiten precisar los efectos en la salud de los consumidores al ingerir aceite de orujo de oliva. La investigación ejecutada señala los beneficios de su consumo en la reducción de los niveles de colesterol, la grasa visceral, la circunferencia de la cintura y los niveles de insulina, relacionados directamente con la salud cardiovascular y patologías asociadas, como la diabetes y la obesidad.

Los estudios comparan los efectos del aceite de orujo de oliva con los del aceite de girasol alto oleico y con el aceite de girasol, y los resultados mostraron que el aceite de orujo de oliva presenta ventajas que no ofrecen los elaborados con las semillas. Este producto es el resultado de la extracción del aceite restante, su refinado y su mezcla con aceite de oliva virgen.

Los estudios concluyen que el aceite de orujo de oliva puede mejorar el perfil de los lípidos en sangre y los factores secundarios de riesgo de enfermedad cardiovascular, como la presión arterial, la inflamación y la función del endotelio. Además, se observó una reducción significativa del colesterol “maligno” y de apolipoproteínas B. El consumo de este aceite también se asoció con una disminución del peso en ratones alimentados con una dieta alta en grasas saturadas.

En resumen, el aceite de orujo de oliva se ha demostrado como un alimento beneficioso para la salud, ya que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, entre otras patologías. Los estudios realizados en ratones y humanos han clarificado su efectividad en la mejora del perfil de los lípidos en sangre y otros factores secundarios de riesgo, y se observó una reducción significativa del peso en ratones alimentados con una dieta alta en grasas saturadas. Esta investigación se ha efectuado con fines científicos y ha sido principalmente financiada por la OMS, Además, esto abrirá muchas puertas al tipo de nutriciones futuras y diferentes técnicas que usaran los nutricionistas.

Fuentes: Diario de SevillaEl País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVESTIGADORES LOGRAN TRANSFORMAR UNA MOSCA PARA REPRODUCIRSE SIN SEXO

Investigadores han logrado un avance significativo al transformar genéticamente la mosca de la fruta para que pueda reproducirse sin la ne...