martes, 21 de febrero de 2023

LA GUERRA ENTRE INSECTOS Y PLANTAS HACE 100 MILLONES DE AÑOS

Se han encontrado en un yacimiento de Estercuel, las hojas de plantas fosilizadas que muestran la alimentación de los insectos hace cien millones de años y los daños que provocaron estos en la vegetación, es decir, una auténtica batalla por la supervivencia. 

La Fundación Conjunto Paleológico de Teruel-Dinópolis, en colaboración con la Universidad de Vigo y el Hessisches Landesmuseum de Darmstadt en Bonn (Alemania), ha elaborado una investigación que permite observar y describir una alta diversidad de interacciones entre insectos y plantas del Cretácico Inferior de Teruel y así ha aportado información importante de esa época para la paleoecología.

El paleobotánico de la Universidad de Vigo y autor principal de esta investigación, Artai Santos, afirma que las interacciones descritas afectan a dos tipos de hojas de angiospermas (de angiospermas terrestres y una acuática). Y también, en el estudio se han observado veintitres tipos de daños que tienen origen en ocho tipos diferentes de estrategias de alimentación, que son: alimentación en orificios, alimentación en márgenes, esqueletización, alimentación superficial, perforación y succión, minado, oviposición y formación de agallas.

Los estudios sobre estas interacciones entre plantas e insectos herbívoros de la actualidad, nos muestran que estos seres vivos han desarrollado una gran variedad de estregias y formas de comportamientos con el fin de facilitar la consumición de los tejidos y fluidos de las plantas y estas, a la misma vez, reaccionan también a estos ataques mimetizando los daños que los insectos les producen.

Según el investigador de la Fundación y coautor de dicho estudio, Miguel Sender, este alto grado y diversidad de daños y los tipos de estrategias de herbivoría del asunto, nos muestran que estas plantas angiospermas en aquella época eran una importante fuente de alimento y alojamiento para los insectos de los ecosistemas ibéricos del Cretácico Inferior y por ello en aquel periodo fue el momento perfecto para la diversificación de estas plantas y esto fue una revolución en los ecosistemas terrestres.

Fuentes: HeraldoArainfo









No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...