martes, 21 de febrero de 2023

ENERGÍA PARAS PLANTAS SIN FOTOSÍNTESIS NATURAL

Las plantas a través de la fotosíntesis producen la biomasa (de la que nos abastecemos) de la luz solar, el agua y el gas. Pero, este mecanismo es muy poco eficiente debido a que solo el 1 por ciento de la energía de la luz solar llega a las plantas. Y con el paso del tiempo, no se podrán producir suficientes alimentos para una sociedad en constante crecimiento. De hecho, se espera en 2050 que la demanda de los alimentos crezca entre un 59 y 98 por ciento. 

Pero a este problema ya se le ha encontrado una solución. Un equipo de científicos de la Universidad de California Riverside y la Universidad de Delaware (Estados Unidos) ha desarrollado una técnica de fotosíntesis artificial experimental, es decir, sin la necesidad de luz solar.

Este novedoso proceso implementa un proceso electrocatalítico de dos pasos que, en la oscuridad, convierte el agua, el dióxido de carbono y la electricidad producida por los paneles solares, en acetato ( el componente principal del vinagre), y luego este acetato puede ser aprovechado por las plantas para crecer. 

Este sistema híbrido orgánico-inorgánico podría elevar la eficiencia del paso de la luz solar en alimento, hasta 18 veces más eficiente para algunos alimentos. De hecho, en experimentos se ha observado que las algas crecieron cuatro veces más que con la fotosíntesis natural y la producción  de la levadura fue 18 veces más eficiente energéticamente que con los métodos de siempre.

También se estudió si esta técnica podría servir para cultivar y se observó que cuando se cultivaron en la oscuridad el caupí, el tomate, el tabaco, el arroz, la colza y el guisante verde, el carbono del acetato les fue útil y fueron capaces de utilizarlo.

Por lo tanto, si los cultivos para los seres vivos crecieran en unas condiciones regulares, las sequías, las inundaciones y la menor disponibilidad de tierras, no serían un problema para la seguridad alimentaria mundial y además si finalmente la producción se vuelve más eficiente, se requiere menos tierra y se reduce el efecto ambiental de la agricultura. 

Por último, hay que añadir que como este innovador sistema no necesita luz solar ni depende del clima, los alimentos podrían cultivarse en cualquier sitio, como en regiones del mundo con climas inhóspitos o incluso en naves gigantes viajando por el espacio o en Marte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...