Físicos de la Universidad McMaster de Canadá han desarrollado un sistema de administración natural que puede transportar de forma segura antibióticos por todo el cuerpo para atacar y matar selectivamente a las bacterias, utilizando los glóbulos rojos como vehículo.
Esto podría ayudar a resolver la actual crisis de resistencia a los antibióticos ya que la resistencia a los antibióticos es provocada debido por tomar dosis altas o repetidas, lo que aumenta la exposición al fármaco e incrementa el riesgo de efectos secundarios.
Los investigadores modificaron y luego probaron los glóbulos rojos como portadores de la PmB, que se utiliza para combatir bacterias especialmente peligrosas como la `E coli, responsable d muchas afecciones graves como la neumonía o la gastroenteritis
Es decir, han encontrado una forma de abrir los glóbulos rojos y extraer sus componentes internos, dejando sólo la membrana del liposoma, que puede cargarse como moléculas de fármacos y volver a inyectarse en el organismo.
Además el proceso también implica el recubrimiento de la parte exterior de la membrana del glóbulo rojo con anticuerpos, lo que permite que se adhiera a la bacteria.
Esencialmente, los científicos están utilizando los glóbulos rojos para ocultar este antibiótico en su interior, de modo que no pueda interactuar ni dañar las células sanas a su paso por el cuerpo. Diseñamos estos glóbulos rojos para que sólo pudieran dirigirse a las bacterias que queríamos que se dirigieran", ha explicado Hannah Krivic, estudiante de posgrado de biofísica en la Universidad McMaster y autora princi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario