sábado, 25 de febrero de 2023

CREAN UN SENSOR INGERIBLE PARA DIAGNOSTICAR MEJOR LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS

 

El mundo de las ciencias de la salud podría contar próximamente con un gran aliado en materia de trastornos digestivos gracias a un invento del Instituto de Tecnología de Massachussets (Estados Unidos).
Los ingenieros han diseñado en colaboración con doctores un pequeño sensor ingerible equipado con bacterias modificadas genéticamente que pueden diagnosticar hemorragias en el estómago u otros problemas
gastrointestinales, además de enviar los datos de la exploración en tiempo real a un dispositivo externo en poder de los médicos. Este avance podría ayudar a los médicos a diagnosticar más fácilmente los trastornos de la motilidad gastrointestinal como el estreñimiento, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la gastroparesia. Puede suponer también una alternativa a procedimientos más invasivos, como la endoscopia. 

La pequeña píldora (que mide menos de 2 centímetros) es un sensor el cual detecta un campo magnético producido por una bobina electromagnética ubicada fuera del cuerpo del paciente. La fuerza de dicha bobina varía según la distancia entre el sensor ingerido y esta. Esta ha demostrado una precisión milimétrica, según el informe publicado en Nature Electronics. Se introduce por la boca y sigue el mismo camino que cualquier alimento desde la faringe a los intestinos, es decir, su ubicación puede controlarse a medida que se desplaza por el tubo digestivo con un sistema de localización que revela el estado de todo el aparato digestivo con su examen desde el interior.

Otra ventaja de este sensor es que no es necesario el ingreso en un centro hospitalario, puesto que los datos se envían con una aplicación de un ordenador personal o de un teléfono móvil. "Tener la capacidad de monitorearla sin tener que ir a un hospital es importante para comprender realmente lo que le está sucediendo a un paciente", afirma Giovanni Traverso, catedrático adjunto de Ingeniería Mecánica Karl van Tassel del MIT y gastroenterólogo del Brigham and Women's Hospital.

El gran objetivo del proyecto era el de poder desarrollar una cápsula que el paciente sencillamente se tragase para realizar monitoreos a distancia. De hecho, las pruebas apuntan a que también podrá ser utilizado en animales grandes, puesto que este fue el sujeto utilizado en las pruebas. En dicha fase, se comprobó que las mediciones tenían una precisión de una resolución de aproximadamente 2 milímetros, mayor por ejemplo a la obtenida por rayos X. 




FUENTES: Elmundo , Rtve , Diario médico , Menshealth , Huffpost




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FECUNDACIÓN IN VITRO QUE PODRÍA SALVAR A LOS RINOCERONTES DE LA EXTINCIÓN

Después de la pérdida de Sudán, el último rinoceronte macho, el equipo de BioRescue, bajo el liderazgo del Instituto alemán de Leibniz para ...