jueves, 23 de marzo de 2023

CIENTÍFICOS CREAN RATONES CON DOS PADRES BIOLÓGICOS



La creación de mamíferos con dos padres biológicos podría allanar el camino para nuevos tratamientos de fertilidad en humanos.

Katsuhiko Hayashi es el responsable de una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Kyushu, quienes aseguran haber creado ratones con dos padres biológicos.  Esta es la primera vez que se cultivan huevos viables a partir de células masculinas y marca un avance significativo. 

La explicación más mundana cuenta que el óvulo que debería pertenecer a la hembra, ha sido creado a partir de material genético del padre que no aportó el espermatozoide.

El estudio se basó en una secuencia de pasos para transformar una célula de la piel, llevando la combinación de cromosoma XY masculino, en un huevo, con la versión XX femenina. Las células masculinas de la piel fueron reprogramadas en un estado similar a las células madre para crear las llamadas células madre pluripotentes inducidas (iPS). El cromosoma Y de estas células fue eliminado y reemplazado por un cromosoma X "prestado" de otra célula para producir células iPS con dos cromosomas X idénticos. "El truco de esto, el truco más grande, es la duplicación del cromosoma X", dijo Hayashi. "Realmente intentamos establecer un sistema para duplicar el cromosoma X."


Finalmente, las células fueron cultivadas en un ovario organoide, un sistema de cultivo diseñado para replicar las condiciones dentro de un ovario de ratón. Cuando los óvulos fueron fecundados con esperma normal, los científicos obtuvieron alrededor de 600 embriones, que fueron implantados en ratones sustitutos, lo que resultó en el nacimiento de siete crías de ratones.

    El científico presentó su investigación en el marco de la Tercera Cumbre Internacional en Edición del Genoma Humano en el Instituto Francis Crick en Londres, donde predijo que sería técnicamente posible crear un óvulo humano viable a partir de una célula de piel masculina dentro de una década.


Otros sugirieron que esta línea de tiempo era optimista dado que los científicos aún no han creado óvulos humanos viables  cultivados en laboratorios a partir de células.  

Este  hallazgo no servirá únicamente para que dos machos de una especie puedan procrear, sino que también podría servir para atajar enfermedades relacionadas con la infertilidad, como es el caso del Síndrome de Turner, donde una copia del cromosoma X de la mujer no está presente o lo está de manera parcial.

Fuentes: InfobaeEl Economista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...