``Un clon es un individuo con el mismo genoma que otro, que se genera a partir de una reproducción sexual y tiene como origen una única célula. La yegua de la que hablamos entra absolutamente en toda esa definición, no tiene un genoma diferente, sino ausencia de una parte´´, explicó a la Agencia CyTA-Leloir Gabriel Vichera, cofundador y director científico de Kheiron Biotech, el laboratorio en el que se realizó el procedimiento.
Sobre este tema solo se encuentran casos aislados en ratones, lobos y perros, pero no hay antecedentes en caballos. En la actualidad, la yegua clon tiene dos años y no presenta anormalidades, e incluso unas ecografias permitieron corroborar sus órganos reproductores.
En Equinos la posibilidad de hacer un cambio de sexo mediante TNCS ofrece un gran potencial para la preservación de de especies en peligro de extinción, el desarrollo de nuevas técnicas de cría, y fines deportivos. Vichera, que ya tiene más de 300 clones de caballos en su haber, abundó: `` El 80% de los caballos que clonamos en Kheiron son para jugar al polo, un deporte en el que las yeguas son más buscadas porque son más dóciles. De hecho, muchos polistas dicen que les encantaria tener un clon hembra de sus caballos para ver si su desempeño en mejor´´, graficó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario