Pablo Bermejo explica a Animal’s Health que “supone un avance importante” sobre lo que ya habían conseguido en bovino en su grupo de investigación y, de hecho, ha sido seleccionado como el ‘most exciting paper’ del número de la revista científica ‘Development’, en la que ha sido publicado.
La gastrulación es un proceso esencial para el desarrollo embrionario, que da lugar a los tres linajes celulares a partir de los cuales se concibe y desarrolla el feto. Este proceso tiene lugar en un disco embrionario plano en humanos y en animales de granja, como cabras, ovejas, vacas y cerdos, a diferencia de los ratones, donde ocurre en un cilindro embrionario.
Debido a que el ratón ha sido hasta el momento el modelo más empleado para la investigación, se conoce muy poco cómo sucede la gastrulación humana y de los animales de granja. Por tanto, entender la gastrulación es clave para evitar pérdidas embrionarias en ganadería y en la especie humana y problemas del desarrollo humano como la espina bífida.
Mediante este sistema, será posible estudiar el proceso completamente in vitro sin necesidad de emplear animales de experimentación. Concretamente, detalla Bermejo, el sistema permite al disco embrionario iniciar la gastrulación, un proceso esencial para el desarrollo que da lugar a la aparición de los ejes de asimetría del cuerpo (antero-posterior y dorso-ventral) y los tres linajes celulares (ectodermo, mesodermo y endodermo) a partir de los cuales derivan todos los tejidos.
Este sistema permite estudiar el periodo del desarrollo más delicado de los ungulados, en el que ocurren las mayores pérdidas reproductivas en vacas, ovejas y cerdos. “En este sentido podremos estudiar in vitro los requerimientos del embrión para avanzar en tratamientos nutricionales y farmacológicos encaminados a reducir las pérdidas embrionarias en ganadería”, adelanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario