martes, 4 de abril de 2023

UN NÚCLEO METÁLICO MÁS PEQUEÑO

La tierra está formada por diferentes capas; la corteza, el manto y los núcleos externo e interno. Pero hasta no hace mucho se ha pensado que el interior de nuestro planeta estaba vacío. Hasta 1970 no se corroboró la existencia de un núcleo, lo cual ya había sido propuesto por la geóloga Inge Lehmann, cuyo apellido da hoy nombre al límite que separa ambas partes del núcleo, la discontinuidad de Lehmann, situada a unos 5.100 kilómetros de profundidad.

Hace ya un tiempo se sospecha de la existencia de un segundo núcleo. Ahora, con una tecnología más avanzada, un equipo de la Universidad Nacional de Australia cree haber encontrado evidencias de la existencia de este segundo núcleo aún más interno, sólido, metálico y con un diámetro aproximado de unos 650 kilómetros.

Los científicos Thanh-SonPham y Hvoje Tkalcic, usaron una técnica que se basaba en la medición de los rebotes de las ondas sísmicas creadas por terremotos en todo el mundo a medida que viajan por el interior del planeta.

"Mientras que estudios anteriores han documentado un único rebote antípoda, nosotros, al desarrollar una técnica para aumentar las señales registradas por redes de sismógrafos densamente pobladas, observamos por primera vez ondas sísmicas que rebotan de un lado a otro hasta cinco veces a lo largo del diámetro de la Tierra", declara Phạm. "Los hallazgos son emocionantes porque proporcionan una nueva forma de sondear el núcleo interno de la Tierra y su región más central", añade.

El investigador del Instituto español de Geociencias (IGEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analizó los resultados y destacó la importancia de esta investigación, de la que no participó. “Este nuevo pequeño núcleo dentro del núcleo interno, del que se sabía muy poco, sería la última pieza de la matrioska. El comportamiento no es el mismo en la parte más exterior del núcleo sólido. Se mantiene el eje de alta velocidad paralelo al eje de rotación terrestre, pero el eje de baja velocidad se produce exactamente en plano ecuatorial, que son 90 grados”.

La composición química del nuevo núcleo, podría ser parecida a la del más grande, pero no se sabe si es cúbico o hexagonal, lo que esun aspecto importantea tener en cuenta. “Con este nuevo artículo parece que se conoce algo más, pero la disputa sigue abierta. Saber exactamente qué hay en el centro de la Tierra, su composición, estructura y cómo se comporta, permite estudiar como será su evolución”, cerró Mattessi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...