martes, 4 de abril de 2023

INCREÍBLE PERO CIERTO: DOS CÓNDORES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DESAFÍAN LAS LEYES DE LA BIOLOGÍA Y ENGENDRAN CRÍAS POR REPRODUCCIÓN ASEXUAL

 Los científicos han quedado desconcertados por el uso de la reproducción asexual de dos cóndores en peligro crítico de extinción para engendrar crías. El incidente inesperado ocurrió en el zoológico de Wuppertal en Alemania, que alberga varios cóndores andinos cautivos. La comunidad científica ha mostrado interés por la noticia, que ha sido cubierta por varios medios de comunicación.

Hay seis cóndores andinos alojados en el zoológico, incluidos los dos cóndores en cuestión, un macho llamado Pico y una hembra llamada Kiwi. Según un comunicado del zoológico, la partenogénesis, un tipo de reproducción asexual, es la forma en que los dos cóndores engendraron a sus dos crías. La partenogénesis es cuando un óvulo es fertilizado sin la ayuda de un espermatozoide.

Estos son los primeros casos de este tipo de reproducción en Europa, según los expertos, y ocurre en muy raras ocasiones en cóndores andinos. Solo se han documentado nacimientos de cóndores partenogenéticos en América hasta este momento.

A pesar de que el zoológico tiene varios cóndores machos, Kiwi y Pico recientemente no habían mostrado signos de querer aparearse. Cuando los veterinarios decidieron realizar pruebas genéticas, se enteraron de que se había utilizado la partenogénesis para engendrar a las crías.

Dada la grave amenaza de extinción del cóndor andino, este descubrimiento podría ser muy beneficioso para la preservación de la especie. Se cree que el número total de cóndores andinos que viven en la naturaleza es de alrededor de 6.700, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La partenogénesis, aunque puede ayudar a aumentar el número de animales en cautiverio, no es una solución a largo plazo para la conservación de la especie, según los científicos. Según los expertos, la diversidad genética que se pierde durante la reproducción asexual puede causar problemas con la salud y la adaptabilidad de la descendencia.

Sin embargo, este hallazgo amplía las oportunidades de investigación y conservación para los cóndores andinos y sirve como evidencia adicional de cuán impredecible y fascinante puede ser la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...