domingo, 16 de abril de 2023

UNA PLANTA CON ALIMENTACIÓN BAJO TIERRA

Unos investigadores han encontrado una nueva especie de plantas carnívoras en la isla indonesia de Borneo. Esta nueva especie tiene forma de jarra y crece bajo el suelo, dónde captura a sus presas. 

Esta nueva planta, la cual ha sido llamada como ‘Nepenthes pudica’, desarrolla bajo tierra un tipo de trampa, más comúnmente llamada trampas de caída o jarras de hasta 11 cm, dónde cae su presa antes de ser consumidas y se alimenta de insectos subterráneos, así como hormigas, gusanos, larvas y escarabajos.

La planta está formada por unos brotes subterráneos que sostienen la jarra con hojas pequeñas, blancas y sin clorofila. Sus 'trampas de jarras' son mucho más grandes que las hojas y conservan un color rojizo, característico de las Nepenthes, familia taxonómica a la que pertenece. Los científicos explican cómo esta planta coloca sus cántaros de hasta 11 cm de largo bajo tierra, donde se forman en cavidades o directamente en el suelo y atrapan animales.

Se conocen otras tres especies que capturan su alimento bajo tierra, pero cada una tienen mecanismos de captura muy diferentes; sus 'trampas de caída' se desarrollan en la superficie de la tierra o de los árboles y solo son capaces de capturar organismos minúsculos. Esta nueva especie descubierta se encuentra debajo de la tierra y captura presas subterráneas. Esta estrategia de caza es única en las plantas jarra carnívoras.

“Curiosamente, encontramos numerosos organismos viviendo dentro de las trampas de jarra, entre ellos larvas de mosquito, nematodos [conocidos como gusanos redondos] y una especie de gusano hasta ahora desconocida”, señaló Václav Cermák, coautor de la investigación.

Su nombre en latín está relacionado con su comportamiento. Esta especie crece en las cimas de 1.100 – 1.300 metros de altitud y, según la hipótesis de los científicos autores de la investigación, esta podría ser la razón para que evolucionara colocando sus trampas bajo la tierra.

“Nuestra hipótesis es que las cavidades subterráneas tienen unas condiciones ambientales más estables, incluida la humedad, y presumiblemente también hay más presas potenciales durante los periodos secos”, explicó Michal Golos, coautor de la publicación.

Los científicos señalan que este descubrimiento es importante para la conservación de la naturaleza en el Borneo, ya que esta planta carnívora única puede ayudar a proteger las selvas tropicales y prevenir o retrasar la conversión de bosques vírgenes en plantaciones de palma aceitera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...