lunes, 17 de abril de 2023

¿LAS PLANTAS CARNÍVORAS COMEN EXCREMENTOS DE ANIMALES?

Lo normal es escuchar que las plantas carnívoras se alimentan de bichos, ranas… Porque este tipo de plantas han desarrollado muchas maneras para cazar a sus presas: con superficies pegajosas, mecanismos de cierre automático, olores, plataformas resbaladizas… Pero ahora se ha descubierto un mecanismo nuevo.

Este descubrimiento trata sobre que algunas plantas carnívoras han dejado de cazar bichos para alimentarse de excrementos de animales. Y así, gracias a esto, pueden obtener más nutrientes de la segunda manera que de la primera.

Existe un caso en Borneo. La planta jarra se cree que es la mayor planta carnívora del mundo, que puede almacenar hasta 2 litros de agua, por ello se cree que pueda cazar vertebrados. Pero un experto en este tipo de plantas de la Universidad Monash, en Malasia, el doctor Charles Clarker, desde 1987 lleva estudiándolas y nunca ha visto una rata atrapada, por ejemplo. 

Por ello, se puso a investigar con sus colegas hasta que descubrió que había una relación entre las musarañas que habitan en el mismo lugar que las Nepenthes rajah y estas. Y es que la musaraña obtiene el néctar dulce de la planta (fuente de alimentación nutritiva) y la planta permite que se alimente porque como tardan en consumirlo, muy a menudo defecan directamente en los tubos de las plantas.

En definitiva, que las trampas de estas plantas se están convirtiendo en una especie de retrete. Los investigadores dicen que esto puede ser debido a que hay menos insectos a mayor altitud. Las resultados han mostrado que una planta jarra cuanto más arriba de la montaña esté, más selectiva e ingeniosa debe ser con su dieta para obtener los nutrientes necesarios.

Un estudio publicado en la revista Annals of Botany comparó muestras de tejido de 6 especies y 4 híbridos de plantas jarra (Nephentes) que se alimentan de los excrementos de las montañas de Borneo, en Malasia, con especies carnívoras emparentadas que viven a menos altura.

"Encontramos que la captura de nitrógeno es más de 2 veces mayor en las especies que capturan excrementos de mamíferos que en otras Nephentes", dijo Alastair Robinson, botánico del Real Jardín Botánico de Victoria (Australia) y coautor del estudio.

Aunque este cambio de alimentación se describió por primera vez en 2009, en un estudio publicado en la revista Biology Letters e investigaciones posteriores descubrieron que los excrementos de roedores, pájaros y murciélagos era el alimento de algunas plantas, esta es la primera evidencia sobre su aporte nutricional.

Fuentes: El MostradorEl Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...