Este descubrimiento trata sobre que algunas plantas carnívoras han dejado de cazar bichos para alimentarse de excrementos de animales. Y así, gracias a esto, pueden obtener más nutrientes de la segunda manera que de la primera.
Existe un caso en Borneo. La planta jarra se cree que es la mayor planta carnívora del mundo, que puede almacenar hasta 2 litros de agua, por ello se cree que pueda cazar vertebrados. Pero un experto en este tipo de plantas de la Universidad Monash, en Malasia, el doctor Charles Clarker, desde 1987 lleva estudiándolas y nunca ha visto una rata atrapada, por ejemplo.
En definitiva, que las trampas de estas plantas se están convirtiendo en una especie de retrete. Los investigadores dicen que esto puede ser debido a que hay menos insectos a mayor altitud. Las resultados han mostrado que una planta jarra cuanto más arriba de la montaña esté, más selectiva e ingeniosa debe ser con su dieta para obtener los nutrientes necesarios.
Un estudio publicado en la revista Annals of Botany comparó muestras de tejido de 6 especies y 4 híbridos de plantas jarra (Nephentes) que se alimentan de los excrementos de las montañas de Borneo, en Malasia, con especies carnívoras emparentadas que viven a menos altura.
"Encontramos que la captura de nitrógeno es más de 2 veces mayor en las especies que capturan excrementos de mamíferos que en otras Nephentes", dijo Alastair Robinson, botánico del Real Jardín Botánico de Victoria (Australia) y coautor del estudio.
Aunque este cambio de alimentación se describió por primera vez en 2009, en un estudio publicado en la revista Biology Letters e investigaciones posteriores descubrieron que los excrementos de roedores, pájaros y murciélagos era el alimento de algunas plantas, esta es la primera evidencia sobre su aporte nutricional.
Fuentes: El Mostrador, El Espectador
No hay comentarios:
Publicar un comentario