martes, 16 de mayo de 2023

EL PRIMER POLINIZADOR ACUÁTICO

 Uno de los métodos más comunes de polinización en la naturaleza es mediante animales, mayormente insectos que transportan el polen entre las plantas. Este método ha sido siempre relacionado exclusivamente con el medio terrestre. Sin embargo, ahora, un pequeño isópodo conocido como Idotea balhica acaba de mostrar a los científicos que los invertebrados marinos como estos crustáceos que se alimentan de y sobre algunos tipos de pastos marinos y algas, también pueden transportar y dispersar granos de polen, dejándonos saber que la polinización mediada por animales también se produce en ambientes subacuáticos. 

Esta investigación fue dirigida por la experta en biología evolutiva y ecología de las algas de la universidad Austral de Chile, Emma Lavaut. Los hallazgos han sido descubiertos en un pasto marino, un tipo de alga, esta especie esta lejanamente relacionada con lo que se considera plantas verdaderas. Esto amplía el rango de las especies que se benefician de los servicios polinizadores de los animales. De hecho el descubrimiento ya ha motivado la búsqueda de otros ejemplos de polinización submarina, particularmente en especies de algas rojas, en las que los gametos femeninos no se liberan y los gametos masculinos carecen de flagelos que le permitan alcanzar a su contraparte del sexo opuesto.

anteriormente al descubrimiento, se consideraba que la fertilización de estas especies era llevada a cabo únicamente por flujos marinos. No obstante, tras los experimentos del equipo de Lavaut, se conoce la presencia del isópodo Idotea balhica, una criatura que vive sobre y entre las algas rojas de la especie Gracilaria gracilis y que aumenta exponencialmente el éxito de fertilización del alga.

los autores concluyeron que a medida que estos isópodos se alimentan en los ejemplares masculinos de estos algas, recogen y transportan los gametos masculinos en sus cuerpos y los entregan a las plantas femeninas. También sugieren que la relación entre estas dos especies podría ser mutualista. Para los isópodos, las algas proporcionan refugio y alimento y, a cambio, las plantas obtienen mayor éxito reproductivo.

Este gran hallazgo abre las puertas a investigaciones evolutivas y marinas.

Fuentes: National Geographic EspañaEcoavant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...