Este descubrimiento nos puede ayudar en nuevas aplicaciones industriales de microalgas, aplicaciones tales como el tratamiento de aguas residuales o incluso la producción de ingredientes alimentarios y pigmentos, según anuncian en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
La Galdieria es una especie de microalgas rojas que se encuentra en las fuentes termales de ácido sulfúrico y ha sido estudiada por el equipo. Se espera que sea algún tipo de nutrición para los humanos, ya que las microalgas tienen una gran cantidad de fijación de dióxido de carbono. Esta fijación es el proceso por el que el dióxido se transforma en compuestos orgánicos. Las microalgas tienen una mayor capacidad de fijación que las plantas y además una mayor de concentración de proteínas, vitaminas y pigmentos.
Se ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de esta microalga, como fuente industrial de vitaminas y pigmentos.
La Galdieria es capaz de fabricar su propia energía mediante la fotosíntesis, con luz y dióxido de carbono. Utiliza diferentes fuentes de energía, junto con carbono, y obtienen los nutrientes consumiendo azúcares extracelulares o alcoholes de azúcar. Y puede tolerar niveles altos de sal y metales pesados. Pero, el pequeño tamaño del genoma de Galdieria es un inconveniente.
Los científicos la consideran un sistema emergente para aplicaciones biotecnológicas, pero necesita un procesamiento físico que requiere mucha energía para extraer su contenido celular, lo que también dificulta la alteración genética.
Han descubierto que la Galdieria es un diploide, un tipo de célula que contiene dos juegos de cromosomas. Pero cuando estos se exponen a entornos específicos, se produce un haploide sin pared celular. Para seguir, el equipo consiguió propagar el haploide y convertirlo otra vez en diploide. "Así, descubrimos un proceso de reproducción sexual en las microalgas que surgió a principios de la evolución de algas y las plantas", explica Shunsuke Hirooka, profesor asistente del proyecto en el Instituto Nacional de Genética de Japón.
"Hemos desarrollado con éxito una técnica de modificación genética de Galdieria utilizando el haploide sin células. El procedimiento permite generar líneas de autoclonación que no contienen ninguna secuencia de ADN heterótrofo para su uso industrial", añade Shin-ya Miyagishima, profesor del Instituto Nacional de Genética de Japón.
Los hallazgos del equipo tienen gran peso porque nunca se ha encontrado la reproducción sexual en muchas algas unicelulares a principios de la evolución. "Se ha supuesto que estas algas unicelulares proliferan solo por división celular, o reproducción asexual, y el origen y el proceso evolutivo de la reproducción sexual en las algas y las plantas no han estado claros", apunta Hirooka.
Se cree que esto ayudará a aclarar el proceso evolutivo y el origen de la reproducción sexual en algas y plantas. Y estos descubrimientos tienen el potencial de revelar futuras aplicaciones de la Galdieria.
Fuentes: Ciencia plus, Notimérica
No hay comentarios:
Publicar un comentario