domingo, 22 de octubre de 2023

EL DECLIVE DE LOS INSECTOS

 

Aunque parezca mentira, se ha comprobado que se esta produciendo un crisis silenciosa en el colapso de la abundancia y diversidad de los millones de insectos existentes.
 
Florian Menzel de la Universidad de Johannes Gutenberg de Mainz ha sido la principal persona en llegar a esta conclusión después de comprobar que la extinción de estos, es de ocho veces mayor a la de mamíferos, aves... 
Y es que, no somos conscientes de lo necesarios que son.

Las funciones principales de ellos son la polinización, esta permite que una gran parte del reino de las plantas pueda reproducirse y expandirse, son parte de la cadena trófica de muchas aves e insectívoros, actúan como controladores biológicos contra las plagas, degradan los residuos orgánicos...

Los motivos de esta desaparición masiva de especies el cambio climático, desarrollo de la construcción eliminando hábitats por completo y la propagación de especies invasoras que se extienden rápidamente por lugares eliminando todo tipo de especies a su paso, como resultado del comercio entre humanos.
 
En Europa, las especies mas afectadas son, las abejas y abejorros, habiendo disminuido en un 9%, las mariposas diurnas en un 30%  desde los últimos 30 años o las hormigas, libélulas y polillas.

Para mejorar esta situación, no podemos hacer más que presionar a administraciones para que instalen medidas para conservarlos. Poner medidas que favorezcan actividades agrarias sostenibles, sin uso de biocidas y promoviendo el uso de prácticas agrarias compatibles con los insectos, para que no mueran masivamente en estos cultivos.
 
Otros investigadores proponen la creación de una red de reservas naturales interconectadas para que las especies puedan moverse entre varios hábitats, de esta forma los insectos menos tolerantes al calor a causa del calentamiento, pueden migrar a otras zonas más frías, etc.

Por otra parte, Meznel comenta que los existen insectos que actualmente son capaces de sobrevivir en casi cualquier lugar, mientras que las otros necesitan estos hábitats específicos que los humanos están destrozando, por esto se dice que los insectos son el eslabón más débil.
Las consecuencias de esto serán muy perjudiciales para los ecosistemas, ya que una disminución en la biodiversidad sería una gran amenaza para la estabilidad general de los ecosistemas pudiendo crear lo que se denomina coloquialmente como "Efecto Dominó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...