sábado, 14 de octubre de 2023

LA RANA CON SUPERPODERES


 La respuesta a la pregunta de cómo un tipo de rana puede volverse prácticamente invisible cuando duerme podría ayudarnos a entender cómo funciona la coagulación de la sangre en humanos.

Las ranas de cristas o Centronélidos son una familia de anfibios anuros, habitan en Centro y Sudamérica, se conocen unas 150 especies, que presentan una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente.

Hasta ahora se desconocía el por qué se volvían transparentes, pero gracias a unas nuevas investigaciones se ha descubierto que tienen la capacidad de concentrar la sangre en un lugar específico del cuerpo sin que queden afectados por coágulos.

La rana de cristal pasa el día durmiendo en hojas verdes brillantes de su habitat, durante este tiempo el anfibio puede volver su cuerpo un 61% transparente para no captar la atención de depredadores.

"Como la rana duerme sobre hojas, pudimos colocarlas en cajas transparentes y hacer todas las mediciones sin estorbarlas, lo cual es algo raro", explicó el doctor Carlos Taboada.

Proyectaron la luz de diferentes longitudes de ondas a través de los anfibios en sus diferentes estados: sadados, dormidos y activos. Cuando dormían, las ranas lograban extraer el 90% de los glóbulos rojos de su sangre y de alguna manera los empaquetaban en el hígado. La profusa red de capilares llamada sinusoides le permite al hígado doblarse en tamaño, mientras el resto del cuerpo se queda transparente. El plasma sanguíneo continúa circulando por su cuerpo pero sin glóbulos rojos, que están concentrados en el hígado sin generar coágulos.
Estas capacidades implican mecanísmos biológicos que no solo les permiten a las ranas disminuir y agregar glóbulos rojos por el cuerpo sino que les permiten sobrevivir cuando duermen durante el día con muy bajas cantidades de oxígeno.
Los conocimientos de este fenómeno todavía son muy básicos, pero los investigadores denominan a esta extraña capacidad de concentrar y coagular la sangre selectivamente como "superpoder". En la mayoría de los animales la aglomeración de la sangre ocasiona coágulos que pueden ser mortales, como cuando generan infartos en los humanos.
Al tratar de evitar los coágulos en humanos debemos utilizar algún medicamento, que al mismo tiempo pueden generar riesgos de sangrados como los que se ven en pacientes con trombosis. Por lo tanto las ranas de cierta manera tendrían un anticoagulante local o algún mecanismo bioquímico que le permite hacer eso sin comprometer su coagulación normal.

Fuentes: BBC News y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...