miércoles, 29 de noviembre de 2023

¿ES POSIBLE REVERTIR EL ENVEJECIMIENTO?

Un grupo de científicos de Harvard han demostrado que pueden revertir los efectos del envejecimiento en ratones y devolver a los animales algunos de los signos biológicos de la juventud. 

Estos científicos consideran que los principales factores del envejecimiento no son mutaciones del ADN, sino errores en las instrucciones "epigenéticas", que provocan un desajuste.

Sus hallazgos arrojan luz sobre el proceso de envejecimiento ya que, hasta ahora se creía que el envejecimiento celular obedecía a las mutaciones del ADN - que alteran las células y, en última instancia, provocan la muerte celular -. Sin embargo, no todas las células de las personas mayores presentan mutaciones, ni tampoco los animales o las personas que tienen una mayor carga de células mutadas envejecen prematuramente.

Por ello, los científicos se centraron en otra parte del genoma, el "epigenoma". Los "epigenomas" son proteínas y sustancias químicas que se sitúan sobre cada gen para decirle qué tiene que hacer, dónde tiene que hacerlo y cuándo tiene que hacerlo. El "epigenoma" da instrucciones diferentes a cada célula sobre qué genes deben activarse y cuáles deben silenciarse.

Los científicos que han realizado esta investigación afirman que el envejecimiento se debe a la pérdida de instrucciones que la células necesitan para seguir funcionando. Las células pierden la capacidad de leer su ADN, de forma que "olvidan" cómo funcionar. Es lo que estos científicos denominan "Teoría de la Información del Envejecimiento".

Lo que estos estudiosos proponen es retrasar el "reloj" de la células adultas para que recuperen su identidad. En los experimentos que realizaron, estos científicos introdujeron roturas en el ADN de ratones jóvenes para envejecerlos y éstos empezaron a mostrar signos de vejez, como pelaje gris, menor actividad, mayor fragilidad, etc... A partir de ahí, revirtieron el proceso y lo que hicieron fue utilizar en las células renales y cutáneas los conocidos como "factores de Yamanaka", que son secuencias especificas del ADN que, al ser activadas externamente mediante proteínas asociadas, son capaces de rejuvenecer la célula. 

De esta forma, no se borró la historia "epigenética" de estas células, sino que lo que hicieron fue usar tres de los cuatro conjuntos de "genes de Yamanaka" y consiguieron hacer retroceder el "reloj del envejecimiento" en un 57%, consiguiendo así que los ratones volvieran a ser jóvenes. 

Este descubrimiento respalda la hipótesis de que las células mantienen una especie de "copia de seguridad del software epigenético" de forma que, cuando se accede a ella, puede permitir que una célula envejecida se "reinicie" y vuelva a un estado saludable y juvenil. 

Los científicos responsables de esta investigación están probándolo en primates, activando y desactivando el "reloj del envejecimiento", mediante un antibiótico, la doxiciclina. Al tomar este antibiótico  el "reloj" empieza a invertirse y, si se deja de administrar, el proceso se detiene. Este sistema también se está  probando con neuronas humanas, células de la piel y fibroblastos.

Estos investigadores tienen la esperanza de que sus hallazgos transformen la forma de ver el proceso de envejecimiento y de abordar las enfermedades asociadas a él. 

No hay ninguna ley en biología que diga que debemos envejecer. Hoy día no se sabe cómo detener este proceso, pero el estudio de estos investigadores supone un avance para reducir la velocidad a la que envejecemos. 

Fuentes: CNNBusiness Insider

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...