En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, anteriormente se había analizado la presencia de otros contaminantes como metales, petróleo o plásticos, en mamíferos marinos, en especial delfines.
Estas sustancias ya están estandarizadas en los mapas de riesgo de la UE, mientras que en las aguas comunitarias empieza a ver preocupación de la aparición de antibióticos. Los antidepresivos también están presentes.
A los cetáceos no se les administran antibióticos, como puede pasar en el caso de mamíferos terrestres, especialmente aves de corral. Estos cetáceos no son comestibles en nuestro entorno, sino que circulan libremente en el mar y los fármacos llegan a su organismo a través de residuos.Como hemos mencionado, la principal vía de llegada es la de las aguas residuales, aunque también se pueden encontrar por fuentes de contaminación difusa de la ganadería y agricultura. Actualmente, existen tecnologías en las estaciones de depuración de aguas residuales, pero estas suponen un alto coste en el tratamiento del agua.
Por último, habría que tener en cuenta que en la cuenca mediterránea hay países líderes mundiales en la producción y exportación de productos farmacéuticos, así como consumidores de medicamentos. Los hallazgos confirmarían de alguna manera lo difícil que es poner puertas al mar.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario