Los sedimentos han capturado las consecuencias de la quema de combustibles fósiles e incluso de restos de plutonio de bombas atómicas. Todo esto sería un símbolo de la época del Antropoceno.
Actualmente vivimos en la época del Holoceno, que abarca desde el final de la última edad de hielo hace 11.700 años. Durante la última década, el trabajo del AWG (Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno) ha sido tratar de actualizar la tabla cronoestratigráfica. El AWG cree en esta actualización y ha dado a conocer la fecha de inicio: la década de 1950.
Esta fecha marca el comienzo de la "Gran Aceleración" cuando los patrones del consumo humano se aceleraron repentinamente. Todo esto coincide con la expansión de los materiales tecnológicos como el
aluminio o el plástico.
Otro marcador clave es el plutonio. Muestras del lodo del lago se enviaron a Southampton para determinar donde excatamente en las capas fangosas aparece por primera vez la presencia de este elemento radiactivo. El plutonio se puede apreciar desde 1945 en adelante.
El AWG quiere especificar el año del inicio del Antropoceno y las pruebas enviadas a Reino Unido serán claves en esta decisión.
Es una gran idea que los geólogos dentro de varios milenios de años puedan estudiar los sedimentos de hoy para observar los cambios que los humanos anteriores impusieron sobre el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario