Los fósiles son una de las pruebas que mejor nos permite estudiar el pasado de la historia de la Tierra y en este último año, además del descubrimiento del Perucetus Colossus se ha producido otro gran descubrimiento.
Por mayo de 2023 se encontró en la zona de Castle Bank, cerca de Llandrindod Wells, en Powys(Gales). Se encontró un gigantesco yacimiento de fósiles marinos, junto con algunas especies pequeñas no identificadas.
Ha permitido conocer que la zona donde se encuentra era antes un complejo de islas volcánicas que estaba dentro de la Cuenca de Gales. Formaba parte de Avalonia, un microcontinente que ocupaba las templadas latitudes del sur.
El yacimiento está datado específicamente del Ordovícico Medio hace unos 460 a 70 millones de años y permite observar y resolver mejor las incógnitas evolutivas sobre los cambios de los animales.
Aproximadamente se han recuperado más de 150 especies, la mayoría nuevas, más o menos de una longitud de 1 a 3 mm de largo pero con gran detalle.
Se han encontrado gusanos, esponjas, percebes y estrellas de mar y también cosas inusuales como un pariente marino de los insectos y fósiles parecidos a camarones cefalocáridos.
Los fósiles están muy bien conservados, ya que presentan tejidos blandos como nervios, intestino, ojos y cerebro conservados como películas de rocas sedimentarias. Encontrar tejido blando es muy inusual ya que principalmente se encuentran partes duras como huesos y conchas.
Los científicos e investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China, el cual hizo el estudio del enorme yacimiento, piensan que este podría ayudar a llenar los vacíos en la científica comprensión de como sucedió la evolución después de la explosión del Cámbrico, donde se cree que las especies ancestrales evolucionaron.
Una investigadora del grupo descubridor del yacimiento dice que la mayoría de los depósitos de fósiles de gran importancia se estudian durante mucho tiempo y este no será una excepción. Este yacimiento, es decir, la fauna fosilizada encontrada en CastleBank, se encuentra en la misma excepcionalidad y asombro de los mejores depósitos del Cámbrico y revela importantes cambios a nivel ecológico. La fauna encontrada se relaciona con Esquito de Burgess (gran formación geológica de fósiles en Canadá) ayudará a saber más sobre el cambio de los animales del Precámbrico al Paleozoico y la transición de los ecosistemas del Cámbrico a la diversificada ecología de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario