Un volcán ha entrado en erupción en Islandia.
Es la tercera ocasión en la que se produce este fenómeno en el suroeste de la isla nórdica, en la Península de Reykjanes, en los últimos meses.
Es la tercera ocasión en la que se produce este fenómeno en el suroeste de la isla nórdica, en la Península de Reykjanes, en los últimos meses.
En el vídeo que acompaña a esta noticia se puede ver el inicio de la erupción a las 6:00 de la mañana(una hora mas en la España Peninsular) cerca de la localidad de Grindavik, con unos 4.000 habitantes. El geofísico islandes Ari Trausti Gudmundsson asegura, en declaraciones a Reuters, que es poco probable que la lava llegue al municipio. ¨Pero podría suponer una amenaza para la carretera a Grindavik y para la central eléctrica e incluso para la Laguna Azul¨, dijo, añadiendo que el riesgo dependía de cuanta lava fluyera finalmente desde el suelo.
El balneario de la Laguna Azul es una de las atracciones turísticas más visitadas del país y ha cerrado sus instalaciones este jueves. La anterior erupción en la zona comenzó el 14 de enero y duró aproximadamente dos días, con flujos de lava que alcanzaron las afueras del pueblo pequeño de Grindavik, que había sido previamente evacuado.
Según los primeros informes procedentes del vuelo de reconocimiento de los guardacostas dicen que la erupción tuvo lugar en el mismo sitio que la del 18 de diciembre del año pasado. La fisura mide alrededor de tres kilómetros de largo. Por el momento solo han cerrado el Balneario geotérmico de la Laguna Azul, aunque se desconoce si este brote de lava afectará al pueblo de Grindavik, cuyos 4.000 habitantes tuvieron que ser evacuados tras la presencia de varios ríos de lava que llegaron a incendiar algunas casas de lava.
Para evitar esto, las autoridades islandesas iniciaron la construcción de diques que puedan ayudar a desviar los nuevos flujos de lava que origine el volcán lejos de las casas y de las infraestructuras importantes para que no salgan incendiadas. Con 32 volcanes activos a lo largo de Islandia, este se convierte junto con Hawaii en los países con mas riesgo de erupción volcánica del mundo, las ultimas noticias dicen que la localidad de Grindavik no sufríra peligro esta vez pero sin embargo esta vez la lava ha roto la tubería que suministraba agua caliente a la comunidad. Ante esta situación, el presidente de Islandia se ha pronunciado mediante un post en Twitter:
¨La vista fuera de mi residencia cuando me desperté estas mañana, ya es la tercera erupción en estos últimos 3 meses, los vuelos hacia y desde Islandia no se ven afectados en absoluto, como antes, nuestros pensamientos se centran en la gente del pueblo de Grindavik que no puede residir en su hermosa ciudad debido a la erupción, esto también pasará en otras ciudades¨ ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario