Un equipo de geólogos formado por investigadores de China y Estados Unidos ha descubierto un fenómeno sorprendente en el Tíbet.
Para aclarar conceptos. La corteza terrestre es la capa más externa y delgada de la Tierra, que forma la superficie sólida del planeta, en la cual nosotros habitamos.
La meseta del Tíbet se formó por una colisión de las placas tectónicas Indoaustraliana y Euroasiática en el período Cenozoico (hace aproximadamente 10 - 20 millones de años).
Sin embargo, ahora un estudio realizado por este grupo de geólogos ha descubierto que la placa India se está partiendo en dos. A diferencia de las fracturas verticales habituales, esta es horizontal. La parte superior de la fractura sostiene la meseta tibetana y la parte inferior se hunde en el manto terrestre. La diferencia en la velocidad de subducción probablemente tiró y rogó la placa india en múltiples direcciones.
La fragmentación de la placa Indoaustraliana se ha descubierto debido al análisis de ondas sísmicas recibidas en varias estaciones sismológicas asiáticas. Esto ha dado lugar a identificar una diferencia de 100 km entre los diferentes lados de la estructura.
Este hecho está desafiando todas las concepciones anteriores sobre la tectónica de placas y ha dado lugar a muchas cuestiones, como, por ejemplo, ¿esta nueva ruptura está influyendo en la actividad sísmica de la meseta?
Pues, aunque la fisura Cona-Sangri podría indicar alguna perturbación en la placa India y aumento de la actividad sísmica, esto necesita todavía más tiempo de investigación, ya que los datos son limitados.
Pues, aunque la fisura Cona-Sangri podría indicar alguna perturbación en la placa India y aumento de la actividad sísmica, esto necesita todavía más tiempo de investigación, ya que los datos son limitados.
En la foto que se muestra a la izquierda se encuentra un investigador del equipo en distintos manantiales al sur del Tíbet. En ellos encontraron muestras de gas de helio -3 y rocas del manto que estaban muy cerca de la superficie.
Habrá que esperar un tiempo a que las investigaciones de sus frutos y podamos anteponernos a la situación porque es algo totalmente nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario