Estoy hablando de una extinción que se está produciendo y que está acabando con varias especies de bacterias, las cuales son seres vivos fundamentales en el ciclo de la vida.
Con la subida del consumo de antibióticos y la reducción de cantidad de fibra que tomamos (la cual forma parte del alimento de las bacterias) se está produciendo una preocupante bajada de la diversidad de microorganismos en el cuerpo de la población.
Aquí es donde entra la grandiosa idea de los científicos suizos, su idea es utilizar heces y otro tipo de materiales para preservar las bacterias y fomentar su expansión dentro de una gran bóveda en Suiza.
Esta extinción silenciosa se puede ver gracias a dos grandes evidencias.Todavía no sabemos la función de muchas de estas bacterias, tampoco sabemos como afectan a nuestra salud ni las posibilidades que podrían ofrecer para tratamientos, por lo que deberíamos conservar muestras de varias especies de estos microorganismos en un lugar seguro. Una de las primeras propuestas, que es la que impulsó la creación de esta noticia, es la propuesta por el equipo sueco de recolectar heces humanas para conservar la microbiota intestinal.
También se han propuesto alimentos que han sido fermentados por distintos tipos de bacterias, como un yogur y un queso.
Cono todo esto se pretende que los países involucrados manden muestras para ser guardadas en la caja fuerte de la bóveda de la Microbiota para tenerlo como copia de seguridad. Las muestras se permitirían guardar de forma gratuita si solo el científico responsable puede acceder a ella y que haya autorización para acceder a la secuenciación genética de esa información. La principal opción para esta bóveda es Suiza, pero por los problemas actuales que azotan Europa se están estudiando otras opciones como Groenlandia.
Fuente: BBC News, ABC Sociedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario