viernes, 8 de marzo de 2024

UN EXTRAÑO ANIMAL QUE COME ROCAS Y EXCRETA ARENA PODRÍA SER IMPORTANTE PARA LA SALUD HUMANA

Este animal se denomina “gusano de los barcos”, es un molusco reconocido por su capacidad para alimentarse y digerir la madera de embarcaciones. Sin embargo, el ejemplar encontrado recientemente no se alimenta de madera, sino de piedra. El origen de sus nutrientes y su posible relevancia para la salud humana son aún un misterio sin resolver.

Reuben Shipway fue el que encontró esta criatura, la cual tuvo que extraer con sumo cuidado, ya que estaba incrustada en una roca en el río Abatan en la isla de Bohol situada en las Filipinas. Aunque para la gente local esta especie ya era muy conocida por la zona, los investigadores nunca antes la habían visto. Según la Universidad Northwestern en EE. UU., donde trabaja este investigador, la describieron como una “salchicha translúcida”; sin embargo, se vio que era la “Lithoreda abatanica”. La primera parte del nombre incorpora los términos latinos para piedra (litho) y gusano (teredo), la segunda parte del nombre hace alusión al río donde se encontró este molusco.

Los gusanos habían causado una alteración radical en el ecosistema local. Las rocas estaban plagadas de perforaciones, y de muchas de estas aberturas sobresalían los sifones o estructuras tubulares de los animales. Los agujeros dejados por moluscos ahora servían de refugio para pequeños peces y crustáceos, ya que además estas criaturas alcanzaban una longitud cercana a los 150 milímetros. Ellos se distinguen físicamente de sus contrapartes que se alimentan de madera por tener dientes más prominentes, específicamente adaptados para perforar las rocas de las que se alimentaban.

Uno de los grandes interrogantes gira en torno a la fuente de energía de estos gusanos, dado que la roca carece de los nutrientes necesarios para su sustento. Los científicos plantean la posibilidad de que estos diminutos moluscos se alimenten de las bacterias que habitan en su interior. Esta asociación simbiótica con las bacterias podría tener implicaciones importantes para la salud humana. 

Shipway forma parte de un proyecto denominado “Iniciativa Internacional Cooperativa para la Biodiversidad de Simbiontes de Moluscos en Filipinas”, cuyo propósito principal es investigar y registrar la diversidad biológica en este país asiático, con el objetivo de descubrir compuestos útiles para la medicina humana. La premisa subyacente es que las bacterias simbióticas, las cuales coexisten en armonía con un organismo hospedador, han evolucionado para proporcionar beneficios sin causar daño. Por consiguiente, si estas bacterias no son perjudiciales para estos moluscos, es poco probable que lo sean para los humanos. 

En el caso del gusano de los barcos, las bacterias tienen la capacidad de descomponer la madera y transformarla en azúcares útiles. Por lo tanto, los investigadores están interesados en determinar si los compuestos químicos producidos por estas bacterias podrían utilizarse para desarrollar nuevos fármacos, como antibióticos o medicamentos contra enfermedades como el VIH, cáncer…

Fuentes: BBC, Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...