miércoles, 6 de marzo de 2024

UNA RANA CON EL SUPERPODER DE HACERSE CASI INVISIBLE

Existe en la naturaleza una rana diminuta que tiene la capacidad de volverse prácticamente invisible cuando duerme, concentrando su sangre en un lugar específico de su cuerpo sin que éste se vea afectado por coágulos que pudieran resultar perjudiciales para ella.

Se trata de las "ranas de cristal" (Hyalinobatrachium fleischmanni), llamadas así porque su piel y sus músculos se vuelven translúcidos y permiten que sus huesos y órganos sean visibles.

La transparencia es una forma común de camuflaje entre los animales que viven en el agua, sin embargo, es muy poco común entre aquellos que son terrestres. Para muchos vertebrados es casi imposible utilizar esta forma de camuflaje, ya que los glóbulos rojos que circulan por el cuerpo oscurecen y hacen opacos incluso los tejidos más transparentes.

Las "ranas de cristal" son animales nocturnos que pasan el día durmiendo en hojas, de forma que, para escapar de la atención de sus posibles depredadores, pueden volver su cuerpo transparente en hasta un 61%, confundiéndose así con las hojas sobre las que duermen.

Se han realizado numerosos estudios sobre este anfibio, ya que, hasta ahora, no se sabía cómo se volvía transparente. Recientemente, un grupo de científicos ha conseguido desvelar el misterio de esta rana utilizando imágenes fotoacústicas que permiten rastrear el movimiento de los glóbulos rojos.

¿Cómo consiguen esta transparencia? Básicamente, "ocultando los glóbulos rojos de la vista".  Curiosamente, cuando estos anfibios duermen, extraen aproximadamente un 90% de los glóbulos rojos de su sistema circulatorio y los concentran en el hígado, que puede llegar casi a duplicar su tamaño. El plasma sanguíneo continúa circulando por el cuerpo de las ranas, pero sin glóbulos rojos, que están concentrados en el hígado, así la mayor parte de su cuerpo se vuelve transparente. 

La "rana de cristal" permanece despierta durante la noche para cazar, reproducirse o cantar. Para activarse, lo que hace es liberar los glóbulos rojos del hígado y devolverlos al sistema circulatorio, lo que les da la capacidad para moverse, desactivando así el fenómeno de la transparencia y, de esta forma, el hígado vuelve nuevamente a su tamaño normal.

Los científicos autores del estudio que ha permitido descubrir este misterio, afirman que esta rana es capaz de tener un proceso de coagulación normal ante heridas y, sin embargo, no genera coágulos que puedan tener un efecto perjudicial para ella. 

En la mayoría de los animales, una acumulación tan alta de glóbulos rojos ocasiona coágulos que pueden llegar a ser mortales. En el caso de las personas, para evitar los coágulos, utilizamos medicamentos específicos para ello. 

Sin embargo, estas ranas cuentan con algún anticoagulante o algún mecanismo bioquímico que les permite acumular la sangre en el hígado sin que se produzca ningún coágulo.

Pero el superpoder de esta rana va más allá, porque no solo es capaz de disminuir y agregar glóbulos rojos en partes específicas de su cuerpo, siendo capaz de no usar su sistema circulatorio durante muchas horas del día, sino que también es capaz de sobrevivir con una cantidad muy baja de oxígeno cuando duerme, ya que reduce considerablemente su metabolismo permaneciendo completamente inmóviles durante muchas horas.  

Los resultados de este estudio sobre la anticoagulación de estos anfibios pueden servir para entender mejor el flujo sanguíneo y desarrollar nuevos anticoagulantes u otros fármacos que permitan mejorar las enfermedades vasculares.

Fuentes: BBCNational Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...