domingo, 9 de octubre de 2022

CÉLULAS MADRES, CURANDERAS DEL VIH

Cada vez se podría estar más cerca de la cura del VIH, o eso piensa la ciencia.

Es el caso de una mujer estadounidense el que ha montado revuelo, tras permanecer durante 14 meses sin ningún tipo de tratamiento contra el sida.

Esta chica, cuya identidad no quiere relevar, se sometió a un trasplante de células madres. Ella había sido diagnosticada con VIH en 2013 y cuatro años después, con leucemia. En 2017 adquirió un trasplante de células madres del cordón umbilical para tratar su cáncer; 37 meses más tarde se le retiró el tratamiento retroviral convencional y según explicaron los médicos que la trataron, 14 meses después el virus no es detectable en sangre y la mujer no presenta anticuerpos. El donante era naturalmente resistente al virus que causa el sida, y su objetivo es estudiar a 25 personas con VIH que necesitan y obtendrán un trasplante de células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves.

“Esto da esperanza para el uso de células de cordón umbilical para lograr remisión del VIH en individuos que requieren un trasplante para otras enfermedades”, declaró Yvonne Bryson.

Otros dos pacientes, también habían padecido remisiones tras un trasplante, pero estas células eran adultas de la médula ósea. Esto es lo que diferencia los dos tipos de casos, abriendo nuevas puertas contra la lucha contra el VIH, especialmente en mujeres, aunque no se espera que se utilicen trasplantes para personas sanas sin cáncer.


PROCESO

Los pacientes con cáncer se someten a quimioterapia para matar a las células cancerosas; más tarde se les somete a un trasplante de células madres provenientes de un individuo que presenta una mutación genética que carece de los receptores que utiliza el virus para infectar las células.

El estudio afirma que para lograr que este tratamiento funcione, es fundamental que el trasplante de células sean resistentes al VIH.

Lewin advirtió que los trasplantes de médula ósea no son una estrategia viable para curar a la mayoría de las personas que con VIH. Pero la experta señaló que el trabajo “confirma que la cura del VIH es posible y refuerza aún más el uso de la terapia génica como estrategia viable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...