domingo, 23 de octubre de 2022

HALLAN EN EL ARN UNA POSIBLE MODIFICACIÓN CLAVE DADA EN EL CÁNCER DE MAMA

El ARN podría presentar la clave de numerosos cánceres de mamas. Varios investigadores del equipo BIOMIC de la Universidad del País Vasco, han detectado que el ARN de la células dañadas se "metila" en menor proporción que en las células sanas.

La metilación es un proceso químico por el cual se añaden un grupo molecular formado por un carbono y tres hidrógenos al ARN. Dicho proceso químico ha sido demostrado por numerosos estudios como proceso necesario para el correcto metabolismo del ARN, ya que es frecuente y se produce para regular su función.

Los investigadores han analizado la cantidad que presenta de ese compuesto las células tumorales y las células sanas, y los resultado obtenidos han dado menor proporción de metilación en los tejidos dañados que en los tejidos sanos. Por lo tanto, en los cánceres se pierde esa regulación.

También, estos investigadores han logrado implantar diferencias encontradas con distinto perfil según el tipo de cáncer de mama. Los cánceres de mama se clasifican según ciertas características, pero este grupo de investigadores han podido observar diferencias en la metilación del ARN de diferentes subtipos de cánceres.

Los investigadores destacan la importancia de este descubrimiento, ya que cada vez estamos más cerca de conocer mejor los subtipos y de obtener un tratamiento para combatirlo. Además, de este estudio se deducen hipótesis de lo que podría afectar dicha alteración de la metilación y la posibilidad de poder afectar al carácter canceroso de la célula. 

Aunque queda un largo proceso, con este estudio han obtenido muchos datos que necesitan analizarlos con precisión y saber sus consecuencias y la posibilidad de poder aumentar esa regulación para regenerar esas células dañadas. 

Además, tras las primeras conclusiones obtenidas se han abierto nuevos caminos para llevar a cabo terapias que eviten ese proceso específico. De tal modo, podríamos reducir los casos de cánceres de mama provocados por esa modificación o combatirlos.

Fuente : ABCUPV EHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...