Svante ha inventado una disciplina científica completamente nueva e innovadora, que recibe el nombre de "la paleogenómica". Svante dice que estas técnicas de ADN antiguo a día de hoy nos permiten estudiar especies de plantas, animales, bacterias o cualquier otro ser vivo y compararlo con los actuales.
Pääbo logró algo imposible que siempre se había intentado hacer y demostró las diferencias genéticas que diferencian a todos los humanos de nuestros antepasados extinguidos. Por ello, logró secuenciar el genoma neandertal, un pariente extinto de los seres humanos actuales. También hay que añadir que anteriormente Pääbo ya había descubierto un homínido desconocido a partir de una muestra del hueso del dedo pequeño de una niña que vivió en Siberia hace 50.000 años, al que llamó Denisovano.
Pero podemos pensar en cómo ha conseguido hacer esto, lograr llegar a la conclusión de esos novedosos resultados. Svante llevaba trabajando en esto desde finales de los años 80, es decir más de 30 años. Y su método trata de la extracción, tipificación y análisis de ADN antiguo que procede de distintas poblaciones y temporalidades, es decir, con herramientas propias de la medicina y la biología molecular.Por lo tanto, con la conclusión de Svante podemos deducir que posiblemente no había fuertes barreras biológicas para reproducirse entre miembros de distintas especies Homo y además que se pone en duda el concepto de especie, al menos para Neandertales y Denisovanos.
Por último, tenemos que añadir que las investigaciones de este premio Nobel de Medicina también permitieron saber que aproximadamente entre el 1 y el 2 por ciento del genoma de las poblaciones actuales de origen europeo podría ser de origen neandertal, y que entre un 4 y un 6 por ciento del genoma de poblaciones de Melanesia podría contener ADN denisovano.Y para terminar tenemos que resumir en pocas palabras que con esta innovación en la ciencia se ha comprobado que se puede recuperar ADN bien conservado a partir de restos esqueléticos de hace miles de años. Y además de que se pudo establecer la hibridación entre Sapiens y Neandertales, que al parecer ocurrió entre una mujer Sapiens y un hombre de Neandertal.
Fuentes: Noticias de la Ciencia, El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario