lunes, 13 de febrero de 2023

HALLAN UN FÁRMACO PARA EL TRATAMIENTO DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

Un estudio llevado por los investigadores del instituto "Karolinska Institutet" de Suecia junto con otros centros de Biomedicina, han descubierto un fármaco para el tratamiento del hígado graso no alcohólico.

Dicho fármaco parece ser favorable para la enfermedad que perjudica a personas con diabetes tipo 2 y que encamina a enfermedades hepáticas. 

Además, el estudio pre clínico ha demostrado que el bloqueo de la proteína VEGF-B por un anticuerpo posee una probabilidad terapéutica para dicha enfermedad.

" El hígado graso está asociado a varias enfermedades graves y a veces mortales. " afirma Annelie Falkevall, una autora del estudio. Además, esta autora ha aclarado que con el principio que han desarrollado se podría reducir el hígado graso y a su vez, la insuficiencia hepática y el riesgo de poseer cáncer del hígado terminal.

El sobrepeso crónico y la diabetes tipo 2 son unas de las causas de enfermedades hepáticas crónicas que aumentan el riesgo de sufrir HGNA.

El tejido adiposo blanco presenta una capacidad para acumular energía en forma de lípido, sin embargo, para las enfermedades crónicas no es suficiente por lo que incrementa la cantidad de ácidos grasos en sangre y en el hígado. Como consecuencia, dicha acumulación de ácidos grasos en el hígado pueden provocar en él daños permanentes.

Actualmente, no hay existencia de ningún fármaco que lidie con esta enfermedad de HGNA, la cual afecta a muchas personas y quienes son 17 veces más propensas de padecer cáncer de hígado.

Para el estudio, los investigadores tuvieron la posibilidad de interceder a un fármaco en forma de anticuerpo opuesto a la proteína VEGF-B, la cual controla la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo blanco.

En determinado estudio han descubierto el método que hace acumular los ácidos grasos en el tejido adiposo blanco y no en el hígado, lo cual reduce el riesgo de presentar HGNA. 

Dicha investigación se ha llevado a cabo en ratones tratados con supuesto fármaco. También, se estudió el tejido adiposo de 24 personas con HGNA y otras 24 sin padecer dicha enfermedad. Como resultado, se pudo observar una clara relación dada entre el nivel de VEGB-B en el tejido adiposo blanco y la asistencia de HGNA. 

Por lo que, el siguiente paso para el avance de dicho fármaco es introducirlo en un programa de desarrollo clínico y poder aplicarlo como tratamiento en casos de hígado grasos no alcohólicos. 

Fuente : Infosalus 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...