jueves, 13 de abril de 2023

MARSUPIALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR TENER SEXO DESENFRENADAMENTE

Los quolls del norte, unos pequeños marsupiales australianos, están renunciando a dormir para tener todo el sexo posible. Pero este hábito está acabando con sus vidas, según una investigación realizada por la Universidad de Sunshine Coast y la Universidad de Queensland, en Australia. 
El macho de esta especie pasa el 8% de su tiempo descansando en comparación con el 24% de las hembras y el 13 % de su tiempo caminando, en comparación con el 9 % de las hembras.

Los investigadores colocaron rastreadores en varios individuos de esta especie durante 42 días, en Groote Eylandt, una isla frente a la costa del Norte de Australia. Los quolls (del género dasyurus) que escogieron para el estudio eran machos y hembras salvajes. Los expertos observaron que estos animales hacían un gran sacrificio para aparearse, “Dos machos, a los que llamamos Moimoi y Cayless, se movieron entre 10,4 y 9,4 kilómetros en una noche, respectivamente. Una distancia humana equivalente a 40 kilómetros, basada en la longitud de zancada promedio”, explica Christofer Clemente, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Sunshine Coast.

Los machos durante la época de reproducción se vuelven totalmente vulnerables y solo se encargan de aparearse con el mayor número posible de hembras. Dedican menos tiempo a sus funciones vitales, como acicalarse, lo que atrae a más parásitos, la búsqueda de comida, su tiempo de descanso o evitar el peligro de los depredadores. “Se convierten en presa fácil, no pueden evitar las colisiones de vehículos o simplemente mueren de agotamiento”, señala el autor principal del estudio, Joshua Gaschk.

“Suelen aparearse hasta la muerte en su temporada de reproducción, entre julio y agosto. Las hembras, por otro lado, pueden vivir y reproducirse entre tres y cuatro años”, explica Clemente. Los expertos que han desarrollado este estudio, creen que esta forma de reproducirse forma parte de su ciclo natural.
Las hembras de los marsupiales han logrado sincronizar sus ciclos reproductivos, todas procrean en la misma época del año. 

También son muy promiscuas, ya que esto promueve la competencia espermática entre los varones, explicó Diana Fisher, doctora de la Universidad de Queensland y autora principal de su estudio, "Las hembras que se aparean con más machos logran eliminar a los de mala calidad debido a esta competencia de esperma".
Esta época de reproducción es muy obsesiva para los machos, se ven impulsados por hormonas, como la testosterona, a no parar de reproducirse y estas sustancias químicas elevan los niveles de hormonas del estrés y sus sistemas simplemente no lo resisten.
A pesar del esfuerzo y sacrificio de los machos por la supervivencia de esta especie, están incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde junio de 2015 y según datos del Gobierno australiano, la población de los quolls del norte se redujo en un 95% entre los años de 1980 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...