viernes, 14 de abril de 2023

PRIMERA VEZ DE CÓNDORES REPRODUCCIÉNDOSE ASEXUALMENTE

Investigadores de San Diego Zoo Wildlife Alliance han descubierto mediante pruebas biológicas, que dos de sus cóndores habían nacido de huevos sin fecundar por un macho. Esto quiere decir que sus madres, al estar en peligro de extinción, se habrían reproducido asexualmente por partenogénesis.

El análisis de una rutina de múltiples muestras mostró que los dos polluelos solo estaban relacionados genéticamente con sus madres, habiendo así una incapacidad de hallar relación con algún macho fértil que conviviera con aquellas hembras.

Este descubrimiento, descrito por sus autores en Journal of Heredity como “extraordinario”, podría servir de gran ayuda con aplicaciones para la genética de vida silvestre y la ciencia de la conservación.

Según afirma Oliver Ryder, coautor del estudio y director de Genética de Conservación en San Diego Zoo Wildlife Alliance: “No buscábamos evidencia de partenogénesis, simplemente nos golpeó en la cara. Sólo lo confirmamos debido a las pruebas genéticas estándar que hacemos para probar la paternidad”. “Nuestros resultados también mostraron huevos que tenían los cromosomas masculinos ZZ esperados, pero todos los marcadores se heredaron solo de las madres, lo que confirma nuestros hallazgos”, concluyó.

Con ello se afirmó que ambas crías eran huérfanas de padre, convirtiéndose en los dos primeros casos de reproducción sexual de la especie cóndor de California.

Si bien esa parte fue sorprendente, no es la primera vez que se conoce algún caso de partenogénesis en aves, pero debido a la dificultad de observar esta especie, solo se sabe que ocurre en aves domésticas, pavos, palomas y gorriones.

Pero todos estos casos tenían un detalle en común, la ausencia de machos para la reproducción sexual. En el caso de los cóndores, ambas hembras vivían con otros machos fértiles con los que se habían reproducido en años anteriores. Además, una de ellas llegó a tener 11 crías y la otra estaba emparejada con el mismo macho desde hace unos 20 años, llegando a criar hasta 21 polluelos antes y otros 2 después de que nacieran los “partenotes”, aquellos nacidos por partenogénesis cuando la hembra está aislada de los machos. Pero aquí la falta de machos no es la razón.


“Creemos que nuestros resultados representan el primer caso de partenogénesis obligada en una especie de ave silvestre en la que un macho y una hembra se alojan juntos”, afirmó Cynthia Steiner, subdirectora del Departamento de Investigación para la conservación. “Sin embargo, a diferencia de otros ejemplos de partenogénesis en aves, estos dos casos no pueden explicarse por la falta de un macho adecuado”. 

Ambos ejemplares ya fallecieron, ya que eran más pequeños y débiles de lo habitual en un macho, pero no se sabe si esto se debe a su peculiar nacimiento.

Tras este descubrimiento, los científicos del centro empezarán a aumentar y la velocidad de los análisis genéticos moleculares como los que hicieron a esos cóndores para comprobar si hay más casos existentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...