Encontrada el 27 de julio de 2023 en el Parque Nacional Yasuní, Ecuador, encontrada por los investigadores Pedro Peñaherrera-R. y Diego F. Cisneros-Heredia, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO)
Esta nueva especie es muy especial, ya que es una especie no registrada del género de arañas Sadala en el país y está localizada en una reserva de la biosfera en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, llamada: araña cangrejo gigante, descrita como una nueva especie de araña cangrejo gigante del género Sadala rauli, (rauli) en honor a Raúl Peñaherrera de la Cadena, abuelo de uno de los descubridores, Pedro Peñaherrera-R.
Esta especie es muy especial porque se encuentra en una de las áreas protegidas más diversas del mundo, no por ello significa que no estén amenazadas, pero por fortuna no está tan amenazadas como otras especies, además de que se sabe de su existencia en diversos lugares del mundo, ya que se distribuyen en América Central y del Sur, desde Panamá hasta el centro-oeste de Brasil, pero la nueva Sadala rauli representa a la primera especie del género Sadala conocida para Ecuador.
Su nombre se debe a la posición que adoptan estas arañas cuando se paran sobre la vegetación con sus patas extendidas hacia los costados y a su gran tamaño en comparación con otras arañas más comunes.
Con respecto a su comportamiento, esta especie sale por la noche, momento en el que se dedican a cazar insectos que acechan tranquilamente por la vegetación, estas arañas suelen encontrar entre uno y dos metros por encima del suelo del bosque, y a diferencia de otras arañas, esta especie no teje telas para capturar a sus presas.
Según los expertos, la diversidad de arañas en los trópicos de América es "enorme", pero aún ampliamente desconocida en Ecuador, donde tan solo se conocen alrededor de 1000 especies de arañas, menos del 25% de la diversidad conocida de arañas en países vecinos en los Andes.
Los autores demostraron que existe una "alta" cantidad de observaciones registradas en el portal de ciencia ciudadana 'iNaturalist', lo que sugiere que podría haber localidades adicionales de 'S. rauli' u otras especies, posiblemente no descritas, en Ecuador.
FUENTES: 20 minutos, INABIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario