El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, acoge el primer experimento en España que genera altas dosis de radiación ultrarrápida mediante protones acelerados para impactar en células vivas.
Es un estudio con máquinas que en un futuro podrían servir para la cura definitiva contra el cáncer y a la cual millones de personas en España luchan día a día.
“En la radioterapia convencional se aplica un haz de protones continuo. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que si se aplica la dosis de radiación clínica en tiempos cortos de menos de un segundo, se reducen considerablemente los efectos negativos de la radiación sobre tejido sano. Es decir, que los efectos en la radioterapia no sólo dependen de la dosis que se administre, sino de la tasa de repetición de esa dosis”. Eso es lo que dicen en un comunicado.
Se dice que las mejores herramientas son los aceleradores láseres(los cuales se pueden observar en las imágenes de arriba) y el mejor sistema es el Vega.
Se utilizaron cultivos de un cáncer de pulmón con un número alto de irradiaciones en un tiempo razonable y con mucha intensidad.
Esto ha sido pulsado en Salamanca y busca limitar los efectos de los tumores en los tejidos sanos y así en un futuro poder llegar a la cura definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario