Desde el comienzo del registro de especies con "El origen de las especies" en 1859, gran parte de los humanos hemos tenido curiosidad por la existencia de animales terroríficamente masivos y me temo que hemos encontrado un hallazgo tanto aterrador como deslumbrante.
Representación del Perucetus colossus |
El Perucetus colossus pertenece a la familia llamada Basilosauridae, ya extinta completamente, que está divida en tres subfamilias: Basilosaurine, Dorudontinae y Pachycetinae. Aparte de estas subfamilias está el género Tutcetus, pero lo que nos interesa es la subfamilia Pachycetinae en la cual se encuentra nuestro gran descubrimiento.
Parte del esqueleto de este gigantesco espécimen, que nadaba por la costa del Perú de hace más de 37 millones de años, se encontró en Perú hace 13 años en rocas del valle de Ica, que se acabó por desenterrar hace poco tiempo aun con la duda del equipo de si era de verdad un fósil lo que estaban desenterrando. Se excavaron 4 costillas, 13 vértebras y una parte de la cadera.
Comparación con una ballena azul y un humano |
Los paleontólogos quedaron alucinados al ver que solo una de las 13 vértebras pesaba más de 100 kg. Se calculó que el peso de la masa ósea total era de entre 5,3 y 7,6 toneladas y juntando esta cantidad con el peso de los órganos, músculos y grasa, su masa total estaría entre las 85 y las 320 toneladas.
El Perucetus colossus tiene una longitud aproximada de unos 17-20 m de largo. "Nos gusta decir que el Perucetus está en el mismo campo de juego que la ballena azul" dijo el doctor Eli Amson a BBC News. Hacen esta afirmación debido a que el grupo detrás del desenterramiento de la ballena primitiva utilizan frecuentemente la ballena azul del museo de Historia Natural de Londres(Hope) y que al compararlo con el primitivo especimen, la masa de este último es tres veces mayor que Hope.
Una incógnita a la que por ahora no han encontrado respuesta es como era su vida. Una porción del misterio que posiblemente tenga solución es en que se basa su nutrición. Unos dicen que se alimentaba de almejas, crustáceos y demás restos del fondo del mar, mientras que otros apoyan la idea de que era un carroñero, por lo que se nutría de los cadáveres de animales de un tamaño considerable. Por ahora no hay una versión completamente probada y aceptada, más el único conocimiento definitivo que tenemos es que no eran nadadores muy ágiles debido a su gran peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario