Aunque los científicos ya han logrado generar tejidos humanos a gran escala en laboratorios mediante métodos como la impresión 3D, cultivar vasos sanguíneos pequeños y delicados, esenciales para la salud de los tejidos, ha sido históricamente más complicado. Según informa el National Geographic, Joshua Gershlak, coautor del estudio y estudiante graduado en el Instituto Politécnico de Worcester (WPI), destaca que "la falta de una red vascular es el principal obstáculo para la ingeniería de tejidos, ya que sin ella, se produce una considerable mortalidad en los tejidos".
Una característica clave de una hoja es su enrevesada red de venas delgadas que suministran agua y nutrientes a las células. Recientemente, científicos han empleado las venas de plantas para imitar el flujo sanguíneo en el tejido humano. El procedimiento implica la modificación de una hoja de espinaca en el laboratorio, eliminando sus células vegetales y dejando un armazón de celulosa.
"La celulosa es biocompatible y ha encontrado aplicaciones extensas en medicina regenerativa", señalan los investigadores. Luego, sumergieron el armazón restante en células humanas vivas, permitiendo que el tejido humano se desarrollara en torno a las venas de la espinaca. Al convertir la hoja en una especie de mini corazón, demostraron la circulación de células sanguíneas a través de este sistema al introducir fluidos y microesferas en sus venas.
El propósito fundamental es reemplazar los tejidos dañados en individuos que han experimentado ataques cardíacos u otros problemas cardíacos que afectan la contracción del corazón. Así como los vasos sanguíneos, las venas en las hojas modificadas suministran oxígeno a toda la extensión del tejido de reemplazo, siendo vital en la formación de nueva materia cardíaca.
Los responsables del estudio afirman que estos mismos enfoques podrían aplicarse con diversas plantas para restaurar distintos tipos de tejidos en el cuerpo. Aunque reconocen que queda mucho trabajo por realizar, hasta ahora, los resultados son altamente prometedores.
Fuentes: La Sexta, La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario