Las hembras de chimpancé que viven en una comunidad del Parque Nacional de Kibale, en Uganda, experimentan también la menopausia, un proceso biológico que hasta ahora solo se había documentado en humanos y en algunas especies de ballena como las orcas.
Esta comunidad de simios han encontrado que las hembras sobreviven más años después de dejar de ser fértiles. Estas señales de menopausia en chimpancés ayudará a entender mejor la evolución en los seres humanos de este proceso que es muy raro en la naturaleza.
La menopausia comienza cuando se van agotando los óvulos en los ovarios. Los beneficios de este proceso biológico no están nada claros, por lo que para los científicos es un reto explicar por qué las mujeres adquirieron ese rasgo evolutivo. También sigue siendo incierto por qué la menopausia evolucionó en los humanos, pero aparentemente no lo hizo en ningún otro primate.
Los chimpancés son los más cercanos a los humanos en el reino animal. Sin embargo, a diferencia de las personas, los chimpancés de la población Ngogo en una etapa post-reproductiva no participaron en la crianza de sus nietos, lo que no serviría como explicación la popular hipótesis de la abuela, que se ha utilizado para explicar la evolución adaptativa en las mujeres.
Otra teoría para explicar la menopausia es la hipótesis del conflicto reproductivo, que plantea que existe una competencia por los recursos entre las hembras que pueden tener descendencia y que deben competir para asegurarse una reproducción exitosa.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario