martes, 28 de noviembre de 2023

UN EQUIPO CIENTÍFICO ESPAÑOL DESCUBRE UN PROCESO DE REGENERACIÓN DE TEJIDOS MUSCULARES

Un equipo científico español y portugués descubren un proceso de regeneración en tejidos musculares, que se basa en la reordenación de los núcleos de las fibras musculares y que es independiente de las células madre. Este hallazgo mejorará la comprensión de la maquinaria celular implicada en la reparación muscular.

Hasta ahora , se sabía que el músculo se regenera a través de un proceso complejo que implica varios pasos el cuál depende de las células madre.

El trabajo publicado en la revista Science  ha sido liderado por investigadores de: la UPF, el CNIC, el CIBERNED y el IMM. El tejido músculo esquelético, órgano responsable de la locomoción, esta formado por células y fibras que tienen múltiples núcleos, una característica casi única en nuestro cuerpo. A pesar de la plasticidad de estas, su concentración puede ir  acompañada de daño muscular.

Según explica William Román, primer autor del estudio, incluso en condiciones fisiológicas, la regeneración es vital para los músculos que soportan el estrés mecánico de la contracción, que a menudo provoca daño muscular.

Aunque la reparación muscular se haya investigado profundamente en las últimas décadas, la mayoría de los estudios se han centrado en los mecanismos que involucran a varios tipos celulares, incluidas las células madre, las cuáles se requieren en caso de un daño extenso.

Sin embargo, Pura Muñoz-Cánoves, que lidera este trabajo, ahora han encontrado un mecanismo alternativo  de reparación del tejido muscular que es autónomo de las fibras musculares.

Usaron un movimiento nuclear hacia los lugares del daño, el equipo utilizó diferentes modelos de in vitro en la lesión y modelos de ejercicio en ratones y humanos para observar que, al lesionarse, los núcleos de las fibras son atraídos hacia el lugar del daño, lo que acelera la reparación de las unidades contráctiles. A continuación los investigadores analizaron el mecanismo molecular de esta observación.

Sus experimentos con células musculares en laboratorio que el movimiento de los núcleos a los sitios de la lesión provocó la entrega local de moléculas de ARN mensajero (ARNm). estas moléculas de ARNm son traducidas a proteínas en el lugar de la lesión y actúan como bloques de construcción para reparar el músculo. 

Este proceso de autorreparación de las fibras musculares se produce rápidamente tanto en ratones tanto con en humanos después de una lesión muscular inducida por el ejercicio, y por lo tanto representa un mecanismo de protección eficiente en términos de energía y tiempo para la reparación de lesiones menores.

Además de sus implicaciones para la investigación muscular, este estudio también introduce conceptos más generales para la biología celular, como el movimiento nuclear hacia los lugares de lesión. 

Fuentes: Agencia SincUPF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...